Ministerio del Trabajo informó de una renuncia que nunca existió legalmente
POLÍTICA. Gladys Paola Cortés no contaba con los 10 semestres académicos que establece el organismo para ser seremi y la Contraloría General de la República rechazó su nombramiento.
Gladys Paola Cortés, militante del Partido Radical (PR) ocupó el cargo de seremi del Trabajo desde la llegada del Presidente Gabriel Boric a la Moneda, a pesar que no cumplía con los requisitos, lo que quedó en evidencia el 17 de noviembre, cuando se rechazó su nombramiento. Es decir, no pueden nombrarla como seremi, por ende no puede renunciar al cargo que no puede ostentar.
A pesar de esto, el domingo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social anunció que le habían solicitado la renuncia, una petición llena de dudas, un cargo cuyo nombramiento nunca fue ratificado por la Contraloría General de la República. Una renuncia que no existe dentro de la ley, a pesar que paradójicamente lo informe el Ministerio del Trabajo.
Ese día comenzaron los rumores respecto a la renuncia de la seremi y desde el esta cartera de Gobierno se informó que "por razones políticas y administrativas, se le pidió la renuncia y ella la presentó". Fue así como el organismo esbozó las razones de su salida, un hecho administrativo que dejó al descubierto que no se revisaron los antecedentes académicos de la militante del Partido Radical, o bien no se analizaron los datos legales del caso.
En el Decreto con Fuerza de Ley número 1 de 2009 del Ministerio del Trabajo, se señala que para el cargo de Secretario Regional Ministerial se requiere de un "título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile".
Según fuentes del gobierno, los antecedentes de cada uno de los seremis fueron entregados a la Contraloría General de la República para la correspondiente toma de razón.
Ante el datos, Gladys Paola Cortés cursó una carrera profesional de 9 semestres académicos, no 10 como lo establece el ordenamiento jurídico. Ante esto, según cercanos a la Delegación Presidencial Regional, el 17 de noviembre la Contraloría General de la República rechazó el nombramiento, lo que fue informado a los organismos correspondientes.
Sin embargo, hasta el domingo el Ministerio del Trabajo no informó respecto a que Cortés no cumplía con los requisitos académicos, esto hasta ayer cuando se consultó por qué no se explicó oficialmente que se rechazó su nombramiento al cargo.
Desde esta cartera de Gobierno se informó ayer que "la Contraloría General de la República informó el viernes 18 de noviembre, y tras recibir y analizar el fallo, se le pidió la renuncia que se hizo efectiva el 30 de noviembre 2022".
Sin embargo, es imposible que eso suceda, ya que conforme a la legalidad no puede existir renuncia.
La petición
En tanto, el lunes a través de Facebook, Gladys Paola Cortes publicó una declaración, donde indicó que "es mi deber indicar en honor a la verdad que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, nunca solicitó mi renuncia al cargo, es más, agradezco el apoyo de la ministra Jeannette Jara y en especial del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien destacó mi labor como una de las seremis más destacadas a nivel nacional, y así el subsecretario le señaló al mismo Presidente de la República Gabriel Boric, quien personalmente en su visita a la región de Atacama, me agradeció con un sincero "Gracias Gladys" en una reunión de gabinete, donde las demandas de los trabajadores tenían la urgencia que se requería. Debo decir que estoy pensando en renunciar, acto que no se ha materializado formalmente". Una situación que está lejos que suceda, ya que aunque escriba una carta de renuncia, esta no tendría ningún valor legal.
Caso
En octubre el nombre de Gladys Paola Cortés y el del por entonces delegado regional Gerardo Tapia se hicieron conocidos ante una publicación de Facebook, ya que se dio a conocer una denuncia por abuso sexual que hizo una funcionaria en contra del jefe de gabinete (militante del PR) de Tapia (del mismo partido político) el que generó la renuncia de este último al cargo.
En la publicación también se hizo mención a que ella sabría de la situación, pero según cercanos al círculo de Cortés, al momento de los supuestos hechos ella ni siquiera se encontraba en Copiapó.