Secuestro de cabo de la Armada en Ecuador moviliza al Gobierno y policías
EXTORSIÓN. Familia dice que captores exigen el pago de 100 mil dólares y que han recibido videos de torturas.
La Policía de Investigaciones (PDI) indaga la denuncia de la familia del cabo de la Armada Luis Toledo, vecina de Florida (Región del Biobío), que afirma que el joven fue secuestrado en Ecuador, hasta donde viajó hace cerca de un año para casarse. De acuerdo a sus parientes, les exigen 100 mil dólares (90 millones de pesos) para liberarlo.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Concepción es la encargada de recabar información del caso "haciendo coordinaciones a través de Interpol".
El caso fue dado a conocer por radio Cooperativa, a la que la familia indicó que el cabo desapareció el miércoles a eso de las 18:30 horas, y que desde entonces han recibido mensajes extorsivos y videos con imágenes de agresiones.
"Tenemos videos, fotos, imágenes y es él. Tenemos audios. Nos hicieron llegar esa información números de Ecuador y nos están contactando de distintos teléfonos", relató Scarleth Toledo, hermana del cabo.
Ella misma reveló la cifra que les exigen para liberarlo.
Desde la Armada emitieron un comunicado en que indican que ya se "tomó conocimiento de la lamentable desaparición de un cabo primero de la Institución que se encuentra en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, haciendo uso de un permiso especial, sin goce de remuneraciones, desde enero del 2022".
Toledo lleva 11 meses en Ecuador, donde se casó con María Verónica Guartatanga. La madre del marino, Yessenia Cruces, pidió desesperada en Chilevisión que "por favor hagan presión, para que lo puedan encontrar y traer. Es lo único que pido, por favor. Es imposible para nosotros juntar $90 millones, somos una familia humilde, no podemos".
"recuperarlo con vida"
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que "las instituciones, particularmente las policías, ya están trabajando en ayudar y contribuir en aclarar y recuperar con vida al ciudadano chileno secuestrado".
El subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, explicó que Toledo "está con un permiso sin goce de sueldo, por dos años, entiendo que tenía que volver a inicios del próximo año".
El alcalde de Florida, Jorge Roa, dijo que está en contacto con la familia y "nos ha autorizado para que hagamos todas las acciones de nuestra parte para lograr la liberación".
La Fiscalía de Ecuador, por su parte, inició de oficio "una investigación por el presunto secuestro de un ciudadano chileno (de la Armada de Guerra de ese país), que habría ocurrido en el cantón #Daule" en Guayas.