Región tiene mal desempeño en ránking de inglés, preocupa a docentes y un factor podría ser la realidad minera
EDUCACIÓN. Medición de compañía EF Education First mostró baja a nivel nacional y Atacama como una de las dos peores.
Una lamentable noticia para el país, pero principalmente para la región de Atacama, entregó la edición del año 2022 del ranking mundial de inglés EF English Proficiency Index (EPI), donde Chile se posicionó en el lugar 45 del mundo. Se trata de una medición del dominio del inglés que se realiza en más de 110 países y donde Chile solo pudo recuperar dos posiciones, luego de que en 2021 retrocediera 10 lugares en el ranking. Mientras que a nivel sudamericano el país mantuvo la cuarta posición, así como el "Dominio Moderado" del idioma.
De acuerdo al reporte de la autora de EF Education Firts, Kate Bell, las regiones más destacadas del país fueron la Metropolitana y BioBío, con un nivel Alto. Seguido por Ñuble, La Araucanía, O´Higgins y Valparaíso, con un dominio Moderado. Mientras que las de peor desempeño fueron las del norte, siendo Atacama la de peor puntaje, además de Maule en el sur.
Situación local
Rossana Gómez, docente del Departamento de Idiomas de la Universidad de Atacama, indicó que gran parte de los estudiantes llegaban a la educación superior con niveles mínimos, incluso algunos sin ningún conocimiento del idioma.
"Algunos de los factores que podrían explicarlo es que somos una región minera, donde en muchos colegios, especialmente técnicos de media, en los que estudiantes no sienten la motivación de aprender inglés porque creen que se quedarán a trabajar en la zona, no estudiarán afuera ni viajarán y que no lo necesitan porque no les va a servir", explicó.
Asimismo, de acuerdo a Gómez una forma de poder revertirlo es implementando en los colegios más horas de clases de inglés, ya que no son muchos los que por iniciativa propia practican o estudian el idioma y se quedan solo con el conocimiento impartido en las clases.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, indicó que inglés tenía las asignaciones que poseían todas las asignaturas a nivel nacional, donde habían algunos colegios que lo priorizaban en su currículum.
"Hay una preocupación con respecto a que los estudiantes lo aprendan, lo dominen, pero hay un factor que hace rato se viene arrastrando que es la regularidad de nuestras clases. Desde el 2015 se nos ha desordenado el quehacer pedagógico, sobre todo en Atacama, donde prácticamente no hemos tenido años normales, entonces la falta de regularidad en las clases perjudica", sostuvo.
Sin embargo, a pesar del mal desempeño que arrojó Atacama en el ranking, en la región se trabaja constantemente en diferentes redes de inglés, donde los profesores del área se organizan, capacitan y están perfeccionándose constantemente.
Se trata de 7 redes de inglés en toda la región compuestas por profesores que trabajan con el programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.
Pamela Pino, miembro de la Red de Inglés de Copiapó comentó que el propósito principal del trabajo que hacían era el intercambio pedagógico. Durante la pandemia, junto a otros profesores, realizaron una investigación sobre el trabajo de los docentes, donde se implementaron estrategias, nuevas metodologías y herramientas tecnológicas, por lo que le sorprendía que la región tuviera ese resultado.
No obstante, cree que fue la pandemia un gran factor de retroceso en el nivel de inglés de muchos estudiantes, quienes continúan presentando problemas para comunicarse aun con la presencialidad, lo que puede haber influido en el ranking.
"Algunos de los factores que podrían explicarlo es que somos una región minera, donde en muchos colegios, especialmente técnicos de media, en los que estudiantes no sienten la motivación de aprender inglés porque creen que se quedarán a trabajar en la zona"
Rossana Gómez, Docente del Departamento de Idiomas de la UDA