Correo
Paro camioneros
Señor director: La caravana con ruido de bocinas que circuló por las calles de Copiapó, cerca de la medianoche de este domingo, sin duda fue un acto violento, que alteró el descanso de una ciudad completa, generando también alteraciones al sueño de niños y niñas que a esa hora ya estaban durmiendo; en algunos casos, despertaron con temor y durante el resto de la noche tuvieron incluso pesadillas.
Ya sabemos que los transportistas no abogan por una rebaja del impuesto específico de los combustibles como un mecanismo para beneficiar a toda la población, porque ellos pagan solo una parte de dicha contribución. Ellos quieren una inyección directa de recursos al ejercicio de su negocio. Además, quieren que el Estado les financie seguros complementarios que ni siquiera existen actualmente en el mercado. Exigen mayor seguridad en las carreteras, cuando los mismos Carabineros que custodian sus bloqueos han sido quienes los han dejado abandonados a su suerte en las rutas. Piden que existan zonas de descanso con altos estándares, cuando dicha responsabilidad es tenor de las concesionarias, que cobran un monto no menor a estos vehículos que lucran con dicha infraestructura.
Que contradictorio que un sector político que vocifera constantemente que debe haber "menos Estado", sea el mismo que hoy avale una movilización violenta, que busca generar cortes en la cadena de suministros, para exigir precisamente lo contrario.
Gabriel Rives Heine, periodista
Paro camioneros II
A raíz del paro de camioneros organizado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, en SubCargo entendemos que, de acuerdo al actual escenario nacional, el transporte terrestre de carga se ha visto afectado por distintas circunstancias. En ese sentido, nos parece importante mencionar lo siguiente:
•La concentración del mercado del transporte terrestre de carga en Chile ha generado diversas formas de desigualdad, siendo los más afectados los pequeños y medianos transportistas. Cerca del 65% de la facturación está concentrada en un 9% de las empresas de transporte, mientras que el resto se reparte entre más de 19.000 pequeños y medianos transportistas.
•Empatizamos con las justas demandas y necesidades de los transportistas, teniendo en cuenta que los problemas de seguridad y altos costos de combustibles son una realidad a nivel nacional y que deben ser abordados en conjunto por todos los actores del sector, en base al diálogo y colaboración.
•En SubCargo queremos ser un aliado para el proceso de democratización del transporte de carga, con el objetivo de equiparar las condiciones de competencia de todos los actores involucrados en el proceso, minimizando el riesgo y optimizando la rentabilidad de los negocios.
Daniel Palacios, CEO SubCargo
Qatar 2022
Señor director:
Como es habitual existen los candidatos a ser triunfadores, son los mismos de cada campeonato, salvo el hecho que exista alguna sorpresa y aparezca un equipo que deslumbre y se transforme en un "golpe a la cátedra" algo que nadie esperaba.
Jugadores legendarios participarán en su último mundial y con toda seguridad tratarán de entregar su mejor desempeño para acrecentar una trayectoria plena de triunfos memorables, con muchos goles, campeonatos, distinciones y por sobre todo siendo muy admirados e ídolos de millones de aficionados(as) al fútbol
Existirán partidos infartantes de esos que se sigue hablando a través de los años, goles espectaculares que se repetirán incesantemente por la televisión, tapadas admirables de los mejores arqueros y algún que otro error como un gol en contra con toda la tristeza que ocasiona , se destacará la estrategia de algún Director Técnico o se le criticará por qué puso o no puso a un determinado jugador.
En el estadio enfervorizados hinchas alentarán a sus selecciones , seguramente argentinos y brasileños serán los que masivamente hagan esta larga trayectoria desde nuestra Sudamérica hasta el lejano Qatar, saben que tienen equipos muy poderosos y van con el anhelo de ser los campeones…los estadios donde compitan abundaran con los colores albicelestes o verde amarillos.
El deporte es hermoso y es extraordinario cuando los mejores en una disciplina manifiestan toda su excelencia en los diferentes estadios donde realizan sus proezas que no son producto de la casualidad, sino que conllevan mucha dedicación, horas y horas de entrenamiento para rendir al máximo a nivel mundial y por sobre todo autocuidado para estar en las mejores condiciones, físicas, emocionales e intelectuales.
Nosotros seremos espectadores de este acontecimiento, recordaremos con nostalgia que alguna vez tuvimos un mundial en nuestro país y fuimos terceros, extrañaremos a la "generación dorada" que tantas alegrías nos brindó y emocionó cuando cantaban nuestro Himno Nacional que en la lejanía se agiganta , teniendo un coro que en Chile se extendía desde Arica hasta la Antártida.
Y seguramente palpitará la secreta esperanza que en el próximo mundial estaremos presentes y ya no seremos telespectadores sino que protagonistas de un acontecimiento deportivo donde las mejores selecciones de fútbol del mundo aspiran a ser los campeones en esta "fiesta universal" que cada cuatro años acapara la atención de nuestro planeta y que transforma a los triunfadores en héroes nacionales de sus respectivos países.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Sequía
La realidad del cambio climático sigue avanzando y con ello también lo hace el problema de la sequía y el fantasma del racionamiento de agua.
Sí, porque pese a las últimas lluvias de invierno la escasez del recurso hídrico en Chile no se ha terminado. Por ende, se hace necesario que a nivel país, y considerando a los sectores privado y público, desarrollemos acciones concretas que nos permitan asegurar el suministro de agua para el futuro, tanto para el consumo humano como las actividades productivas.
No obstante, debemos actuar con rapidez y sin excluir a ninguna opción que nos permita contar con el vital elemento y fomentar, a la vez, su uso responsable: campañas educativas, uso de aguas subterráneas, desalinización, reúso de aguas tratadas y reducción de aguas no facturadas.
Juan Pablo Negroni