Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Arrestan a persona con amplio prontuario que tenía además órdenes de detención pendientes

EN CHAÑARAL. En detalle, el detenido - chileno de 29 años - tenía órdenes de detención por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y lesiones menos graves.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Chañaral realizaron un procedimiento donde detuvieron a una persona que mantenía órdenes de aprehensión vigentes, y que contaba con antecedentes policiales por diversas detenciones.

"Oficiales policiales de la Bicrim realizaron diligencias investigativas con el objetivo de ubicar y detener a prófugos de la justicia. Tras una serie de indagatorias, el trabajo policial permitió la detención del imputado que mantenía dos órdenes de detención en su contra por los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades y lesiones menos graves. El detenido constantemente evadía el control policial, y con su aprehensión se pudo dar cumplimiento a lo decretado por el Juzgado de Garantía y Letras de esta comuna", señaló el subprefecto Oscar Laporte, Jefe de la Bicrim Chañaral.

El imputado, de nacionalidad chilena y de 29 años de edad, contaba con un amplio prontuario policial al tener antecedentes policiales de detención por los delitos de receptación, lesiones, robo en lugar habitado, infracción a la Ley de Drogas y robo por sorpresa.

El detenido fue presentado a audiencia ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, instancia en que se determinó su ingreso a la cárcel de esta ciudad debido a que se revocó una pena sustitutiva, debiendo ahora cumplir el saldo restante de ésta, privado de libertad en el recinto penitenciario de la capital regional.

Condenan a sujeto que abusó de adolescente en Alto del Carmen

POLICIAL. El hecho ocurrió en noviembre del año 2021. El condenado tendrá que cumplir una pena de tres años y un día de cárcel, además queda sujeto a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
E-mail Compartir

Redacción

La Fiscalía de Atacama obtuvo en audiencia de juicio oral la condena de un imputado a quien investigó luego de una denuncia de abuso sexual en contra de un adolescente mayor de 14 años en la comuna de Alto del Carmen.

Los hechos sometidos a la indagatoria estuvieron bajo la dirección del fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones, quien pudo acreditar, a partir de los medios de prueba expuestos ante el Tribunal de Juicio Oral, que en el mes de noviembre del año 2021 el acusado llegó hasta el domicilio de la víctima y, luego que éste abriera la puerta de la vivienda, lo abordó para posteriormente realizarle distintas acciones de índole sexual utilizando la fuerza para impedir que el adolescente pidiera ayuda.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por la Fiscalía, el delito fue advertido por un familiar de la víctima lo que hizo que el agresor se diera a la fuga siendo perseguido y luego detenido por personal de Carabineros.

"A partir de la denuncia de este caso la Fiscalía ordenó de manera inmediata las diligencias investigativas, mientras que el afectado fue derivado a la Unidad de Atención de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional con la finalidad de recibir la orientación y apoyo respectivo para enfrentar este proceso penal", dijo el fiscal.

De esta manera, con los medios de prueba reunidos y expuestos por la Fiscalía, los Jueces del mencionado Tribunal condenaron de manera unánime al acusado por su responsabilidad en el delito consumado de abuso sexual a persona mayor de 14 años, quien fue sentenciado a cumplir la pena de 3 años y un día de cárcel efectiva, además de la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, la que consistirá en informar a Carabineros de Chile cada 3 meses de su domicilio.

Detectan cocina rudimentaria en terreno abandonado

EN COPIAPÓ. El recindo clandestino suministraba alimento a un local céntrico y Seremi de Salud ordenó sumario sanitario.
E-mail Compartir

Los servicios preventivos que personal de Carabineros de la 5ª Comisaría Control Orden Público en el casco histórico de la capital regional, permitieron detectar y cerrar cocinería clandestina.

El hecho, según los antecedentes entregados por el subteniente de Carabineros Ricardo Jopia, ocurrieron la mañana de este jueves cuando los funcionarios policiales patrullaban por el centro de Copiapó, observando que en calle Maipú a un costado del N°160 en un terreno abandonado se encontraba una cocina rudimentaria, la cual suministraba alimentos a un restaurante de esta comuna.

En virtud a los hechos, el personal de Carabineros informó a los funcionarios de la Seremi de Salud para que se constituyera en el lugar y adoptaran el procedimiento correspondiente.

El subteniente Jopia informó por último que el lugar fue clausurado y además la Seremía inició un sumario sanitario al respecto.