Correo
Dia del Profesor y la Profesora
Señor director: El domingo 16 de Octubre se celebra a nivel nacional el Día del Profesor y la Profesora desde su prestigioso diario un gran saludo para los y las docentes de Atacama.
Sin lugar a dudas una de las más hermosas vocaciones que existen es la de ser profesor(a), su labor se hace presente en las diferentes etapas de la vida, infancia, juventud y en la enseñanza nocturna con aquellos adultos que han decidido terminar una educación que en algún momento quedó inconclusa.
Cada escuela o liceo es como un espejo en el que se refleja la sociedad, situaciones de discapacidad, diversidad sexual, inmigración son algunas realidades que los profesores deben asumir y colaborar para que actitudes como la empatía y la inclusión se transformen en algo cotidiano y no sean solo hermosas palabras.
El escritor y filósofo francés Albert Camus cuando recibió el Premio Nobel el año 1957 dijo que al ser homenajeado en la primera persona que pensó fue en su mamá y en segundo lugar en su profesor de primaria que fue una gran ayuda para un niño huérfano de padre que encontró en su maestro a un amigo que sabiamente lo aconsejó y lo instó a que siguiera estudiando cuando debido a su precaria situación económica pensaba comenzar a trabajar.
Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto…
Carta de Albert Camus al Señor Germain su profesor de infancia.
Creo que cada persona tiene algún profesor o profesora que fue muy importante en su vida y de quien se está muy agradecido(a) tal vez no le hemos escrito una carta como lo hizo Albert Camus, pero en nuestro corazón tienen un lugar de privilegio por el cariño, empatía u orientación que nos dieron en momentos de alegría o de tristeza que nos tocó vivir. Felicidades Profesores y Profesoras en su día.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Día del Profesora y la Profesora II
Normalmente la gente dice que ser profesor es la profesión más linda, la más importante y significativa y, probablemente lo es, aunque también requiere de mucho sacrificio y no siempre tiene la retribución deseada.
Si quisiéramos construir una radiografía del profesorado chileno tendríamos que decir, en primer lugar, que la mayoría de los docentes son mujeres. También, que el origen social es el de los cuartiles más bajos, que tienen en promedio más estudios profesionales y/o de continuidad que otras profesiones, pero que incluso contando con un postgrado no se iguala en remuneraciones a otras profesiones.
Por eso es que ser profesor requiere de vocación y de entrega, porque no es fácil serlo. Se trata de ir contra la corriente. Tenemos que corregir, ayudar, asesorar y enseñar en términos completos a niños, niñas y adolescentes. Normalmente contra un conjunto de normas culturales que se traen de la casa. De ayudar a nuestros alumnos a construirse como personas, en una etapa de la vida donde se enfrentan a los cambios que impone su desarrollo físico y emocional.
Para eso, muchas veces sacrificamos tiempos con nuestras familias por preparar una clase, que hasta por mal tiempo, a veces no se pueden desarrollar cómo se habían planificado. Pero cada uno de quienes estamos al frente del aula sabe que lo hacemos con dedicación y pensando en nuestros estudiantes.
Por eso es doloroso ver que los padres se apartan del proceso formativo o que los alumnos no logran el rendimiento académico, pero le imprimimos entonces una dosis de esfuerzo adicional, incluso muchas veces en contra del descanso propio. Por eso, cuando saluden a un docente, sea en un jardín, escuela, liceo, colegio técnico o centros de educación superior, piensen en la persona. En sus esfuerzos, en sus sacrificios y, sobre todo, en la valentía de querer hacer algo, aun a veces en condiciones precarias o con escasa colaboración del entorno.
Eliseo Lara Órdenes, profesor
Día del Profesora y la Profesora III
Actualmente, los maestros y maestras siguen siendo protagonistas de los desafíos sociales del país, adaptándose a los grandes desafíos del siglo XXI. Hoy en día deben ser son un mediador que facilita la enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. Esto implica acercarlos a los conocimientos elementales de la humanidad y ayudarlos a comprender la amplitud de contenidos disponibles en una sociedad caracterizada por el predominio de los nuevas tecnologías. Tienen también que idear problemas que impulsen a los alumnos a investigar, elegir y procesar la información para sus procesos de innovación y creación. Además, deben apoyarlos pedagógicamente para que desarrollen sus talentos, intereses y capacidades, generando un ambiente de trabajo agradable, en donde se promueva la espontaneidad, la sana convivencia, el respeto a la diversidad y la resolución pacífica de los conflictos, junto con el deseo de aprender y de asumir un compromiso ciudadano permanente.
Los docentes también juegan un rol relevante en la producción, salvaguardia, mantenimiento y recreación del patrimonio cultural, tanto en contextos formales como no formales, como lo señala la Unesco. En este ámbito, es necesario reforzar los programas educativos y de formación específicos sobre patrimonio cultural y generar recursos didácticos para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje en estas materias, para así aportar de mejor forma al esfuerzo de preservar y enriquecer la identidad y memoria colectiva de nuestro país, uno de cuyos componentes principales es, sin dudas, el enorme legado que nos han dejado los innumerables profesores y profesoras que han protagonizado nuestra vida social a lo largo de la historia nacional.
José Albuccó, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez y creador del blog Patrimonio y Arte.
Cultura
La ministra de Cultura, Julieta Brodsky, anunció un aumento de 16% en el presupuesto de cultura para el año 2023, que equivale a $282,253 millones de pesos. Son $38,719 millones adicionales respecto al presupuesto 2022. Es el mayor incremento en 8 años y busca relevar la importancia que tiene la cultura para la sociedad, un hecho totalmente ignorado en los últimos años y que pocos, fuera del ámbito cultural, han logrado apreciar. El aporte de la cultura al PIB es tan importante, que pocos dimensionan lo que significa para la economía, además de los ámbitos educativo, intelectual y social. La cultura aporta el 1,7% de los empleos en Iberoamérica. En Chile la cultura contribuye el 1,3% a la economía nacional, principalmente desde el sector audiovisual. La cultura es esencial para el desarrollo y la transformación de la sociedad. Sin ella, la sociedad se torna carente, desinformada y poco educada. ¿Qué haríamos sin libros, sin música, sin arte, sin cine, sin teatro?
Galia Bogolasky, académica Cine UDD Directora Fundación Culturizarte