Presidente enfrenta cuestionamientos por pasado en que fue crítico de Carabineros
CONTROVERSIA. El Presidente respondió luego de que el padre de policía asesinado le recordara el símbolo del "perro matapacos". Boric reiteró que la institución tiene "todo el respaldo del Gobierno" y espera una "sanción implacable".
La jornada de ayer estuvo marcada por la detención del principal sospechoso de participar en el crimen del sargento de Carabineros Carlos Retamal y los cuestionamientos que han caído sobre el Gobierno a causa de la posición que mantuvieron varios de sus integrantes, incluido el Presidente Gabriel Boric, a quien le recordaron el símbolo del "perro matapacos", figura que se convirtió en ícono del estallido social.
Una de estas críticas provino de Juan Carlos Retamal, padre del carabinero asesinado, quien afirmó que "hace un año las autoridades llamaban a las protestas con un perro emblemático que le llamaban el 'matapacos', y resulta que salen publicaciones donde invitan a orinar en un casco militar. Entonces, se han ido trastocando valores y esos son los que le hacen daño a la sociedad".
En la víspera, y antes de la discusión de la Ley Nain 2.0, que endurece las penas contra quienes ataquen a policías y a gendarmería, el diputado Jorge Alesandri, jefe de bancada UDI, recordó que en "el período pasado (la Ley Nain) se perdió por tres votos: Boric, Jackson y Vallejo".
Sin contestar directamente a nadie, el Mandatario afirmó durante una actividad en la Región de Antofagasta que "Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público, por cierto en el marco del respeto los derechos humanos, como corresponde".
"Esto lo sabe el general (de Carabineros, Ricardo) Yáñez, lo hemos trabajado en conjunto, y como Gobierno hemos puesto recursos inéditos en el reforzamiento de Carabineros, que durante el último tiempo no habían estado disponibles. Nuestra opinión como Gobierno es respaldar a Carabineros en el combate a la delincuencia", complementó.
"Lo que pasó en el Quisco, el asesinato del cabo Florido en Pedro Aguirre Cerda, o la agresión a Carabineros en Puerto Montt, son absolutamente inaceptables y la institución cuenta explícitamente con todo nuestro respaldo", agregó.
Sobre el caso del sargento Retamal, Boric dijo que espera que el único formalizado hasta el momento (ver nota anexa), "de ser hallado culpable, porque entiendo que está confeso, sea implacable en la sanción. Acá tenemos que dar señales claras todas las instituciones del Estado".
Al margen del funeral
El Presidente también informó que "le he pedido a la ministra del Interior (Carolina Tohá) que acompañe a su familia".
De esta forma confrontó la petición que había hecho el padre del carabinero asesinado, quien horas antes afirmó que "he sentido mucho respaldo de Carabineros y de Bomberos (el suboficial también era voluntario en dicha institución). Del Gobierno vi a la ministra (Tohá) el día que llegué al hospital. Posteriormente como familia le hemos pedido que se mantengan un poco al margen. Se lo hicimos saber a Carabineros, pero no he tenido contacto con nadie del Gobierno y la verdad de las cosas es que ya es un poco extemporáneo".
La jefa de gabinete también se hizo cargo de las críticas por actuaciones del pasado: "Todos hemos tenido declaraciones en la vida. Cuando estamos ejerciendo estos cargos, tenemos responsabilidades, y tenemos que responder por ellas".
Buscan eliminar uso proporcional de fuerza
El diputado Jorge Alessandri (UDI), apoyado por parlamentarios de su partido y las otras colectividades de Chile Vamos, presentó un proyecto de ley que busca eliminar la exigencia de proporcionalidad de fuerzas para el uso de armas a Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas. "Queremos proponer un proyecto de ley para que siempre que un carabinero o un miembro de las FF.AA., en acto de servicio, sea atacado físicamente de cualquier manera, pueda usar su arma de servicio, que es letal", explicó.
Director de Metro cerró Twitter
El director de Metro Nicolás Valenzuela Levi cerró su cuenta de Twitter luego d la polémica generada por antiguos mensajes suyos en medio del estallido social que legitimaban la evasión de los estudiantes en el pago del tren metropolitano. El ejecutivo decidió no seguir usando la red social que generó incluso la amenaza de la oposición de no aprobar algunas partidas de la Ley de Presupuesto designadas para transporte si no se remueve a Valenzuela de su cargo.