Pamela Vásquez Fuentes
La Fiscalía solicitó a la Corte de Apelaciones de Copiapó el desafuero del diputado Jaime Mulet, ya que es uno de los investigados por su presunta participación en un delito de cohecho en la causa que tiene vinculación con el convenio de minera Candelaria con el municipio de Tierra Amarilla.
Este trato entre ambas partes comenzó cuando el ex diputado DC junto al alcalde de Tierra Amarilla Osvaldo Delgado anunciaron a la comunidad en diciembre de 2013 que interpondrían una denuncia en el Tribunal Ambiental por el daño ambiental efectuado por la compañía minera a la comuna, sin embargo la acción judicial fue abandonada por el organismo y se dio como concluida en agosto de 2014.
El primer acercamiento en el proceso de negociación fue en noviembre de 2014 y al año siguiente se efectuó un convenio de colaboración entre ambas partes para desarrollar proyectos en la comuna, además hubo un pago de 7 millones de dólares, cuatro de ellos para los abogados. Todo esto tenía como finalidad el desestimiento de la municipalidad de las acciones legales en contra de Candelaria y así obtener el permiso medio ambiental Candelaria 2030.
La Fiscalía inició una investigación penal que desde 2017 apunta a Jaime Mulet y se dispuso que mañana sea formalizado por cohecho pasivo. Se desconoce si es que asistirá a la audiencia, ya que en varias ocasiones se postergó por su no comparecencia.
Además, el Ministerio Público solicitó su desafuero según se informó "a objeto de compeler al parlamentario a comparecer a la audiencia de formalización y de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente".
Agregó la Fiscalía que "fue el Ministerio Público quien solicitó al Tribunal la fijación de una audiencia para formalizar a Jaime Mulet Martínez, la que fue reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el 5 de abril de 2022, ocasión en la cual Mulet no compareció pese a encontrarse legalmente notificado, alegando su abogado defensor, que su cliente asistiría a la audiencia sólo una vez que fuera desaforado, lo anterior, pese a que la Ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario, nada de lo cual iba a ocurrir en la audiencia del 5 de abril de 2022, cuyo único propósito era comunicar al imputado los hechos por los cuales es investigado".
En la indagatoria, ya se formalizó a varias personas obteniendo medidas cautelares personales, con la sola excepción del diputado Mulet, por haberse negado a asistir a la audiencia de formalización que se encuentra pendiente.
Respecto a la información que ha aparecido en redes sociales de una persecución política en contra del diputado Jaime Mulet, e Ministerio Público expresó que "rechaza las insistentes declaraciones formuladas por el parlamentario a través de medios de prensa, en las cuales efectúa una serie de imputaciones falsas y descalificaciones infundadas a los fiscales y la forma en que éstos conducen la investigación penal en que se encuentra involucrado, ya que representan una penosa estrategia destinada a enlodar el verdadero trabajo que la Fiscalía de Atacama ha realizado en esta causa y un intento de amedrentar inútilmente a los fiscales, quienes no hacen más que cumplir con su deber de perseguir penalmente a quienes cometen delito, con estricto apego a la normativa Constitucional y legal que rige su actividad, teniendo como premisa básica que en Chile, nadie está ni debe sentirse por sobre la ley".
Mulet
Consultado el diputado Jaime Mulet respecto a lo informado por la Fiscalía, señaló que "no he hablado de persecución política en mi contra. He dicho que la Fiscalía ha hecho conmigo un montaje mediático, de la misma forma que lo hacen con artistas, deportistas, políticos, empresarios, religiosos y casos de alto impacto en la opinión pública; es una manera de esconder su ineficiencia y la negativa opinión que tienen los ciudadanos sobre su actuar al haber miles y miles de chilenas y chilenos que observan con impotencia como las causas por delitos en su contra son archivadas sin mayor preocupación de los fiscales; los que además tienen un incentivo pecuniario perverso para proceder de esa forma".
Respecto al desafuero, señaló que "me alegro que el Ministerio Público haya acogido mi petición de que solicite el desafuero que venía pidiendo desde hace mas de 6 meses. Confío plenamente el los tribunales de justicia, de la misma forma en que desconfío plenamente de los fiscales que llevan mi causa en Atacama y que hoy he denunciado ante el nuevo fiscal nacional".