Más de 40 mujeres se capacitan para optar a un cupo en Enami
EMPLEO. A través del programa Sence, jovenes podrán adquerir experiencia en el rubro de la minería. Las postulaciones están abierta en el portal de este servicio.
En las dependencias del Centro de Capacitación Paipote se dio a conocer el trabajo que realizan 46 mujeres de la región de Atacama en las distintas áreas de la industria minera en el marco del programa Aprendices en Enami, que este año lleva por nombre "Pioneras".
Aprendices es un subsidio de contratación y capacitación, que promueve el ingreso de jóvenes entre 15 y 25 años a las empresas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado.
En la zona, quienes han gozado de esta experiencia laboral, ha podido ampliar sus conocimientos en las especialidades de Operadora Hidrometalúrgica, Pirometalúrgica, Mecánica, y Eléctrica Instrumentista, áreas que necesitan ser cubiertas para la Operación y el mantenimiento de los planteles productivos de Enami, y que gracias a esta oportunidad, podrían optar a un cupo definitivo dentro de la empresa.
Para Ana Cerda, seleccionada del programa Pioneras 2022, es una oportunidad única y valorable dentro de una industria masculinizada. "Me estoy capacitando para ser mantenedora eléctrica instrumentista, área que mayoritariamente es de hombres como se conoce desde hace mucho tiempo, la implementación mujeres nunca se había visto en minería o muy pocas veces entonces encuentro personalmente que es una oportunidad muy buena, para nosotras las mujeres entrar en la minería, porque siempre ha sido difícil, encuentro que el programa tiene un buen enfoque", afirmó.
Romanina Morales, subdirectora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, señaló que "invitamos a todos los empleadores de la región que utilicen estos programas, que se informen a través de nuestra dirección regional SENCE, reinserción laboral y la reinserción de la mujer al mundo de los trabajos masculinizados".
Esta alternativa, que promueven los servicios públicos-privados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, ha permitido que por segundo año consecutivo, mujeres atacameñas puedan conocer y tener la oportunidad de participar dentro de la industria minera, la cual por mucho tiempo ha sido presidida por hombres.
"Es fundamental que las mujeres tengamos espacio, y empleos seguros, esto es muy emocionante, son 50 mujeres que se están capacitando en temas y rubros que en general pertenecen a los hombre en la minería, y ahora vamos a hacer un mejor equipo de trabajo entre mujeres y hombres, vamos entrelazar y para Atacama es muy importante", destacó la seremi de Trabajo y Previsión Social, Gladys Cortés.
Nibaldo Droget , director regional (s) del Servicio Nacional de Capacitaciones Empleo de Atacama, planteó que "las empresas se sumen a esta brillante iniciativa de Enami de dar espacios de participación a los jóvenes para formar manos de obra tan necesaria en la región, este e sun programa que apunta de mejor forma nuestras misión de nuestro servicio, que es mejorar las condiciones de empleabilidad, le permite a los jóvenes desarrollar esa experiencia laboral como trabajadores dentro de una empresa".
Por último, Walso Orton, jefe de capacitación de Enami, el programa va en la línea de lo que busca y necesita la empresa dentro de la región. "Nosotros tenemos la convicción de que hay que incorporar a jóvenes a nuestra fuerza laboral y esperamos que por medio de estas instancias podamos llevar adelante este anhelo que tenemos como empresa", puntualizó Orton.