Con caravana, bocinazos y festejos en la plaza, los copiapinos celebraron el triunfo de la opción Rechazo
TESTIMONIOS. Casi un centenar de personas se reunió en las afueras del Edificio Pedro León Gallo.
Una vez que el Servel dio a conocer que el resultado de la opción Rechazo a la propuesta de nueva Constitución era la clara vencedora de la jornada electoral, casi un centenar de copiapinos se reunió en las afueras del Edificio Pedro León Gallo de la capital regional.
Entonando el himno nacional y sumando los bocinazos que realizaron los automóviles que rodearon la Plaza de Armas en el marco de una improvisada caravana, los adherentes de esta opción celebraron el triunfo por amplio margen que lograron a nivel regional.
En efecto, fueron más de 118 mil votos en este plebiscito de salida (equivalentes a un 59,57% de las preferencias de los electores locales), que establecen un fuerte contraste respecto del plebiscito de entrada, en dicha instancia, el Apruebo había logrado 99.326 votos (equivalentes a un 86,28%).
Testimonios
Entre las personas que estaban celebrando en el corazón de la capital regional estaba Mario Saavedra, quien reconoció que el resultado alcanzado "es impactante porque la diferencia del plebiscito de entrada al plebiscito de salida habla mucho que hubo una decepción del proceso".
Saavedra, que vino en compañía de su pareja ahondó en su argumento y explicó que "no se reflejó lo que en un comienzo se prometió, entonces la gente tenía un a expectativa muy alta del proceso constituyente en sí" y añadió que " ahora lo que viene para adelante es sí o sí una nueva Constitución, y es primordial que los partidos políticos lleguen a un consenso para saciar el tema de las demandas sociales, entonces ya ahí es tema de la derecha sentarse a conversar, porque esta es una nueva oportunidad".
Por su parte Ruth Calderón, de religión evangélica, dijo que "estoy feliz por el futuro de mis hijos, y como cristiana y evangélica, esto es algo que Dios puso en el camino, porque lo que estaba en el texto del Apruebo, habían muchas cosas que no valían la pena, como aceptar el aborto, ahora pudimos gritar Rechazo con la ayuda de Dios... es un grito liberador".
A su turno, Valentina Campbell, que vino en compañía de su esposo y su pequeña hija Olivia, dijo de entrada que "apenas salió el Rechazo salimos a la calle" y es que debido al resultado manifestó el hecho que "estoy feliz, la idea es que Chile tenga una Constitución buena, así que feliz por el resultado, feliz por Chile" y agregó que "espero constituyentes a la altura y una Constitución a la altura".
La pareja de Gabriel y Katherine, estaban enarbolando juntos banderas chilenas celebrando fuera del Edificio Pedro León Gallo. Sobre el resultado de los comicios, Gabriel enfatizó en que "esto demuestra que la gente realmente sabía lo que había que votar, porque no se podía votar por un texto que estaba malo, lo único que queda, es hacer la nueva constitución pero con gente que sepa, que sea algo mejor para todos", mientras que Katherine señaló que "me siento muy feliz, tengo mucha alegría, porque habrá una nueva reforma distinta al texto que estaba mal redactado".
Rodrigo Rodríguez también salió a la calle a celebrar el resultado electoral y declaró que "este resultado es fruto de una batalla cultural, porque la izquierda desde el 2019 nos viene engañando con que este país era desigual, que estaba destruido, en el fondo que este país no el paraíso, y sí, hay muchas cosas que todavía hay que cambiar, pero lo importante es que se tiene que cambiar apuntando al bien común, a toda la ciudadanía, porque si lo hacemos solamente hacia un extremo como lo quería hacer la izquierda, las cosas no resultan, porque todos somos Chile y entre todos tenemos que formar un nuevo país".
Por último, un emocionado Walter Pizarro, estableció una comparación con lo que vivió durante su estadía en Brasil. "Futuro promisor, vivo 22 años en Brasil y viví el régimen de Lula, y ahora vivo en derecha y es otra cosa totalmente diferente, mucho mejor, tengo la esperanza y ahora materializada que Chile va a mejorar y no va a caer en el comunismo y el socialismo" y agregó entre lágrimas que "estoy emocionado, porque cuando uno viene de afuera y siente esto, es una alegría muy grande".