Correo
Plebiscito
Luego del resultado del plebiscito realizado en nuestro país con una gran participación de la ciudadanía, en que resultó ganadora la opción Rechazo, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestamos que como país debemos avanzar en materia de cohesión social, confianza, y en todos aquellos ámbitos de participación y equidad que han ido quedando rezagados en las últimas décadas.
Son muchos los aprendizajes que hemos acumulado en esta primera etapa, y que deberemos utilizar en lo que viene. Entre ellos, la adhesión masiva por el camino de una nueva Carta Magna; la importancia de no anteponer intereses políticos -por legítimos que estos sean- a las aspiraciones ciudadanas; la necesidad de consagrar derechos sociales modernos e inclusivos; también de reconocer la diversidad del país; el compromiso con un Chile sostenible y emprendedor; y, sobre todo, la necesidad de construir juntos nuestro futuro, en colaboración y privilegiando la búsqueda de acuerdos.
Este resultado podría traer una mejora de los indicadores de riesgo país, ya que en general los mercados se han mostrado más proclives a los beneficios de la opción Rechazo, mientras que se disipan algunas preocupaciones sobre el significativo nivel de gasto público que implicaba el articulado de la propuesta que se votó.
El país debe seguir construyendo camino para el desarrollo de las personas y en eso debemos trabajar unidos. Celebraremos cuando tengamos una nueva Constitución que cuente con un apoyo contundente.
Cámara de Comercio de Santiago
Aguinaldo: Lo más valorado este año
Por segundo año consecutivo, el Aguinaldo se impuso sobre cualquier otro beneficio de Fiestas Patrias con un 67% de las preferencias, de acuerdo con un sondeo que realizamos entre más de mil trabajadores en Chile. El segundo lugar repitió y quedó nuevamente en manos de Día Libre, con un 28%.
El contexto actual, con un costo de vida que se encarece rápidamente debido a la inflación, explica estas elecciones. De todas formas, llama la atención el Día Libre, subió 5% respecto de la encuesta del año pasado, cuando las fiestas cayeron en pleno fin de semana.
La tendencia se explica porque si bien el tema monetario es muy importante para todas las personas, y más en el contexto actual, la necesidad de un "break" toma más relevancia que nunca, en un año lleno de incertidumbre.
El mundo post pandemia es otro y las prioridades no son las mismas. Un descanso junto a la familia y amigos, es decir, "tiempo de calidad" antes de retomar las actividades laborales es hoy en día algo que no se transa, y difícilmente esto cambie.
Andrea Gamboa, gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile
Innovación para enfrentar la crisis hídrica
Con alegría nos sumamos a la celebración de la Semana del Agua, convencidos de que la articulación y el trabajo colaborativo son el mejor camino para enfrentar desafíos difíciles. Este año ha sido más lluvioso que los anteriores, pero estamos muy lejos de tener razones para celebrar: la carencia de agua potable afecta a más de 1 millón de chilenos y estos compatriotas no pueden seguir esperando, pues las comunas más carentes son también las que presentan mayor inequidad social.
Las cifras son demoledoras: el 47,2% de las viviendas rurales, es decir 324.216 hogares en Chile, no cuentan con acceso formal a agua potable. Su abastecimiento depende en un 84,7% de pozos o ríos, que en el último tiempo han disminuido su caudal o han desaparecido por completo. Esto significa que estas familias obtienen abastecimiento de agua por medio de camiones aljibe, que sólo entregan 50 litros por persona al día, la mitad de lo recomendado por la OMS y de lo que se consume en una ducha de cinco minutos.
Como país tenemos muchas brechas pendientes y el acceso a agua es, sin duda, una de las más urgentes. Porque el agua es vida, es salud, es emprendimiento, es dignidad. Es urgente que las políticas públicas incorporen la innovación como camino para solucionar la grave crisis hídrica que nos afecta. Debemos explorar e implementar nuevas soluciones que permitan asegurar agua en las comunas con alta estrechez hídrica. Es hora de mirar soluciones "fuera de la caja". Es momento de pensar en agua de mar, agua del aire, agua lluvia o una combinación de éstas para dar solución a un problema que genera tanto dolor e inequidad social.
Antonia Rivera, directora ejecutiva Fundación Amulén
Deuda con salud bucal
Los escasos estudios nacionales realizados durante la última década muestran cifras dramáticas con respecto a la salud bucal de la población, solo el 1% de los adultos mayores conservan todas sus dientes y el 99% al llegar a la adultez presenta o va a presentar caries, donde el factor socioeconómico juega una vez más un rol protagónico, reflejando el privilegio de sonreír cómodamente en nuestro país.
Desde la primera ¨Fiesta del Cepillo de dientes¨ en 1917, las políticas públicas dentales han sido un aporte para la población, como lo son la fluoración del agua y de la leche a nivel nacional, la incorporación a los programas GES , programas como Sonrisa de Mujer, entre otros que sin embargo no han logrado el impacto esperado.
En Chile, según Clínicas de Chile A.G, cerca del 74% de la población está afiliado a FONASA, un 18% en Isapres y un 6 % se encuentra en FFAA y sistema privado. Si bien este alto porcentaje de la población afiliada a FONASA podrían utilizar los servicios de salud pública para sus tratamientos dentales, esto no es así, ya que solo un grupo tendrá garantizado según edad, programa, tratamiento requerido y listas de atención. Cifras del Ministerio de Salud revelan que en Chile más de 458 mil personas llevan más de un año esperando recibir atención, cifra que aumentó un 63% el 2018 y que tras establecimiento de la Pandemia y cierre de consultorios y clínicas esta cifra debe haber incrementado.
Es necesario replantearse el modelo de atención en salud oral, fortaleciendo el sistema de salud público con más profesionales y espacios clínicos para un mayor volumen de atención. Se deberán extender los tratamientos cubiertos, en busca de la rehabilitación de la población. Se deberá fortalecer el mercado privado, incorporándose en modalidad de "libre elección'' y así mejorar el acceso a la atención gratuita para la población.
Nicolás Toledo, director de Salud y Fundador de Diagnóstico Dental