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Siguen las disculpas
Señor director: Cada vez son más los episodios de disculpas del gobierno, siendo el más reciente el del ministro Jackson al atacar de forma arrogante el periodo de la concertación. A lo anterior, se le puede añadir las demás disculpas del ministro Grau o las de la ministra Siches.
Si algo ha demostrado lo anterior, es que no se gobierna con disculpas, se gobierna con determinación y responsabilidad. De lo contrario, el gobierno seguirá cavando su propio abismo a la ingobernabilidad.
Sebastián Millán Calisto, Fundación para el Progreso
¿Campaña de "información"?
Resulta curioso que la campaña emprendida por el Colegio de Profesores Metropolitano, con el supuesto objetivo de que la ciudadanía vote "informadamente" el 4 de septiembre, sostenga como "falso" que el borrador convencional busca desaparecer los colegios particulares subvencionados, que las familias no van a poder elegir el colegio de sus hijos y va a terminarse también la diversidad de proyectos educativos.
Lo anterior, especialmente, cuando en el último congreso nacional de la entidad, quedó establecido como una de las conclusiones -entregadas a la entonces presidenta de la Convención Elisa Loncon- que la educación particular subvencionada "no debería existir" y ahora "debiera extinguirse paulatinamente por ser tan extendida en nuestro país".
Es lamentable que parte de un gremio de docentes, con claras intenciones proselitistas, trate de confundir a la población usando otra vestidura porque, a la luz de diferentes y sólidos análisis hechos por constitucionalistas (no necesariamente de "derecha", como impugna la entidad oficialista), la nueva propuesta definitivamente no garantiza la libertad de enseñanza ni el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos, si no todo lo contrario: provoca grandes retrocesos y establece discriminaciones con una gran piedra angular ideológica y, peor aún, totalitaria.
Profesora Angélica Misa, directora de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS)
En el corazón de las listas de espera
En agosto, a nivel internacional, se conmemora el Mes del Corazón, instancia para promover e informar sobre conductas saludables, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muertes en Chile y el mundo.
Las patologías cardiovasculares son también parte de las listas de espera GES y no GES, que se han acumulado en nuestro sistema de salud hasta alcanzar una cifra récord en su historia producto del impacto de la pandemia por covid-19.
Según el Informe de Garantías de Oportunidades GES Retrasadas y LE no GES, al 31 de marzo de 2022, existen 57.042 pacientes esperando por un especialista de cardiología, 4.749 en cardiología pediátrica, 495 para cirugía cardiovascular, 6.270 para cardiopatías congénitas operables y 3.341 para infarto agudo al miocardio.
En cuanto a los días de retraso para hacer efectivas dichas atenciones, estos alcanzan, en promedio, a 76,6 días para accidentes cerebrovasculares; 136,9 para tratamientos quirúrgicos de válvula aórtica; 128 para infarto agudo al miocardio; 184,2 para tratamiento quirúrgico de válvula mitral y tricúspide; y 111 días en el caso de las cardiopatías congénitas operables.
En un escenario especialmente complejo, las autoridades han definido un plan para reducir las listas de espera, apuntando a aumentar en un 30% la productividad de los pabellones del sector público, y continuar con la colaboración del sector privado. Como se observa, enfrentamos un problema de alta relevancia social, que conlleva un desafío para todos los actores que intervienen en el ecosistema de salud, quienes deben trabajar de manera coordinada en beneficio del conjunto de la población.
Los dispositivos médicos han sido claves en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares, permitiendo prolongar y mejorar la vida de millones de personas que viven con patologías del corazón. Es por ello que, hoy más que nunca, la innovación tecnológica debe estar al servicio de los pacientes, permitiendo que exámenes y procedimientos cardiacos sean cada vez más exactos y menos invasivos.
En cuanto a resolución de cirugías cardíacas, los dispositivos médicos son vitales para su realización, pero también pueden colaborar en la optimización del uso de los recursos, a través de soluciones integradas, desde la logística hasta la asistencia a los profesionales. Así, por ejemplo, la asistencia remota y el monitoreo a distancia, los algoritmos de robótica y la nanotecnología se han incorporado como parte de la innovación, impactando en la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares.
Gabriela Garnham, gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH)
Aniversario educación técnico profesional
Esta semana el Ministerio de Educación dio el puntapié inicial al mes de la educación superior técnico profesional. Las autoridades presentaron un calendario de cuatro semanas de actividades temáticas que desde su comienzo ha puesto la equidad de género y las diversidades como centro de conversatorios y presentaciones. Esta elección nos parece relevante y afortunada.
La construcción de una sociedad equitativa, sensible a las temáticas de género - sea este femenino, masculino o no binario - se puede fortalecer desde una educación no sexista que busque no profundizar los estereotipos, se eduque para evitar la violencia y proteja y concientice con relación a todo tipo de discriminación. Las instituciones de educación superior tenemos la responsabilidad de procurar espacios nutritivos para todos y todas, y la Ley 29.369 es un impulso y guía adicional para avanzar con decisión en este camino. La activación del Comité de Equidad de Género y Diversidades liderado por la División de Educación Superior Técnico Profesional del MINEDUC y formado por CFT e IP estatales y privados, del que tenemos la oportunidad de ser parte, sin duda será un apoyo significativo no solo al cumplimiento de la normativa sino a buscar más y mejores formas de impulsar estos temas en nuestras instituciones.
Con un recorrido de casi 80 años de historia en el país, la educación técnico profesional hoy acoge a más de 500 mil estudiantes, que merecen entrar en un sistema que los empodere y fortalezca, transformándoles en agentes de cambio y progreso para nuestro país, pero también los acoja, reconozca y valore en su diversidad, proporcionándoles una formación que contribuya a eliminar la discriminación y sesgos de género dentro de sus comunidades.
Loreto Ferrari Bodelon, rectora AIEP