Correo
Educación
Señor director: Buena educación y mejores aprendizajes, es sinónimo de ciudadanía, de equidad, de verdadera noción de libertad, de democracia real. Una buena educación, critica, creativa, y participativa, es un camino efectivo de desarrollo para Chile.
Prof. Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, GEA Atacama
Fake news y desinformación
Chile está frente a un plebiscito fundamental para el futuro de nuestra sociedad, que concluye el próximo 4 de septiembre cuando se abran las urnas para decidir sobre una nueva Constitución de la República.
Ante la proliferación de desinformación que circula en torno a los contenidos de la propuesta de Nueva Constitución, el Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su inquietud por la manipulación informativa y las transgresiones al Código de Ética de la Orden, que es el marco de valores y conductas deseables en el ejercicio de la profesión periodística.
Considerando que el debate sobre la propuesta constitucional es una gran oportunidad para enriquecer y aportar al diálogo ciudadano, profundizando a la vez en la educación y la amistad cívicas, instamos a nuestras y nuestros colegas a que, al informar, contribuyan al conocimiento del texto en debate, evitando su distorsión y haciendo las preguntas pertinentes a entrevistados y entrevistadas que incurran en errores que desinformen, falseen o insistan de manera contumaz en la repetición de noticias falsas.
Nuestro Código indica: El compromiso y el deber del periodista de entregar información veraz y verificable a la ciudadanía, es irrenunciable. Es su obligación impedir que bajo circunstancia alguna (…) la verdad sea alterada.
Nos preocupan las distorsiones, interpretaciones y la ocultación de información que impide o anula el libre acceso al conocimiento de la propuesta de Nueva Constitución. En especial, las denominadas fake news (informaciones falsas) y la vulgarización de su texto, recurrente en las redes sociales Todo ello ensucia la sana decisión republicana más gravitante de las últimas décadas en nuestra vida institucional. Lesiona, además, gravemente la convivencia nacional.
De acuerdo a lo expresado, llamamos a las y los periodistas -colegiados o no-, así como a los medios de comunicación, a observar los principios que recoge nuestro Código de Ética para sustentar una información veraz, oportuna, responsable y al servicio del bien común. Chile lo merece.
Ethel Pliscoff, Jorge Montealegre, Abraham Santibáñez, Luis Schwaner y Paulino Ramírez, integrantes del Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile
Juego vs videojuegos
El juego, en las distintas etapas del desarrollo infanto juvenil, es fundamental. En un inicio, este es más manipulativo y sensorial, para dar paso a actividades funcionales, y más tarde, se transforma en una actividad en que se representan actividades que conocemos y creamos.
Esto prepara a los niños para actividades cada vez más creativas, simbólicas y representativas de realidades que les permiten imaginar y desarrollar actividades sociales e individuales ricas en habilidades de pensamiento, desarrollo de habilidades sociales y manejo emocional acorde a su edad. En la etapa escolar y adolescente, los juegos cambian a una actividad más relacionada al compartir, competir y desarrollar estrategias para solucionar desafíos.
Estos procesos no solo son fundamentales para generar y fortalecer habilidades propias, sino que además ponen en contacto con otros niños y adolescentes que observan, copian y crean sus propias formas para enfrentarse a estas actividades.
En contraste, las pantallas evitan y limitan la mayor parte de estas posibilidades. Por más que creamos que el desafío del juego en línea es permanente, se ha visto en estudios cerebrales que las zonas para activar son siempre las mismas y esto nunca es tan positivo en los estados iniciales del desarrollo. Junto con esto, y tal como lo ha demostrado la pandemia, la falta de socialización no solo afecta la capacidad de interactuar, sino que también disminuye o anula la posibilidad de hacerlo adecuadamente. Ello compromete no solo el aprendizaje de los niños y niñas, sino que también de su desarrollo psicoafectivo que es fundamental en el aprendizaje y desarrollo de nuestra identidad.
Claudia Figueroa León, académica Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB
Economía al límite
Frente al actual escenario económico, donde el dólar está fluctuante, el litro de bencina sobrepasa la barrera de los mil pesos y el IPC acumulado superior al 10% interanual, es necesario tener la máxima precaución a la hora de contraer nuevos créditos. Las tasas de interés ya tienden al alza y van a seguir subiendo, el precio del dólar continuará volátil en lo que resta del año y la incertidumbre social y política que vive el país se mantendrán por lo menos hasta fin de año.
En este escenario, las personas y las empresas, sobre todo las de menor tamaño, tendrán que tomar medidas que probablemente serán dolorosas, pero que tendrán como finalidad poner un límite al sobreendeudamiento del que son víctimas. Lo que vemos hoy es que hay un fenómeno no menor, que tiene que ver con el sobreendeudamiento que afecta no solo a los emprendedores, sino que impacta trasversalmente a todas las familias que viven en Chile.
La incertidumbre será un factor que la población deberá tener presente en el corto, mediano y hasta el largo plazo. Esto, sin importar los resultados de las definiciones políticas que el país vivirá en el segundo semestre, por lo que, nuestra recomendación más importante es que en sus casas, sus emprendimientos y empresas tengan una buena planificación financiera y miren de manera conservadora la posibilidad de acceder a deuda.
La clase media y la clase media emergente sin duda serán la más golpeadas por aquellas alzas de bienes de consumo que integran gran parte de la canasta básica. Es el momento de tener bastante cuidado con las herramientas de crédito de largo plazo. Pero también, los sostenidos incrementos en las tasas de interés van a seguir impactando en los créditos de corto plazo, además de causar un menor dinamismo en el mercado inmobiliario.
Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador defensadeudores.cl