Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

52 años de historia y noticias junto al desarrollo de la Región de Atacama

ANIVERSARIO. El 1 de agosto de 1970 circuló la primera edición del periódico en Copiapó y su fundador fue el empresario Antonio Puga. El 2004 fue adquirido por la Empresa Periodística El Norte S.A.
E-mail Compartir

El sábado 1 de agosto de 1970 salía en circulación la primera edición del periódico "Atacama", medio de comunicación que tendría su base en Copiapó y que con el correr del tiempo fue transformándose en un diario regional, pasado por diversos nombres como "Diario Atacama" para llegar en lo que es en la actualidad "El Diario de Atacama". Su fundador fue el empresario Antonio Puga, quien a su vez fue el creador del diario "El Día" de La Serena.

En 1982 el periódico pasa a manos de Samuel Salgado, quien fue además su director hasta 2004, cuando "El Diario de Atacama" es adquirido por la Empresa Periodística El Norte S.A., vinculado a la cadena de Medios Regionales de El Mercurio.

En esa primera edición, el titular hacía alusión al censo de aquel año. "En los últimos 10 años Copiapó duplicó habitantes".

En su primera editorial, destacan los valores que mantendrá el matutino a lo largo de sus 52 años. "Un diario moderno tiene dos misiones fundamentales que cumplir: Informar y orientar. Nuestro diario será grande en la medida en que logremos proyectarnos hacia la comunidad. Por eso pedimos de ella que nos brinde apoyo y comprensión".

Tecnologías

En los últimos años, y con la llegada de nuevas tecnologías, El Diario de Atacama ha comenzado un proceso de modernización, manteniendo su tradicional edición papel diario, además de sumar una edición web.

A esto se agrega el portal de noticias soycopiapo.cl, el canal de televisión por streaming SOYTV y la Radio Positiva con presencia en Copiapó y Vallenar, que actualmente tiene un matinal que se transmite desde la capital regional. Además organiza eventos enmarcados en Visión Regional, donde destacados expositores hablan de distintos temas de interés para la comunidad.

Actualmente, El Diario de Atacama es dirigido por el periodista Mauricio Rojas Tirado, mientras que sus editores son Daniela Munizaga Navarro y Rodrigo Caballero Pizarro . En tanto, su área comercial es encabezada por el gerente de El Diario de Atacama, Cristian Morales Cuello.

El equipo periodístico lo compone Pamela Vásquez, Pía Torres y Rochel Saavedra, además de la diseñadora Franchesca Jeraldo y la ejecutiva comercial Lindabra Trujillo.

El objetivo de este medio de comunicación es el mismo que lo ha caracterizado durante el último medio siglo, entregando información de forma objetiva y pluralista, manteniendo informada a la Región de Atacama en su día a día.