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En relación a Potrerillos
Señor director: Una hermosa canción de José Feliciano refleja muy bien lo que sienten las personas que han tenido que dejar una localidad donde desarrollaron gran parte de sus vidas… "Pueblo mío que estás en la colina tendido como un viejo que se muere ,la pena el abandono son tu triste compañía, pueblo mio te dejo sin alegría" (Qué será).
Un sentimiento similar deben haber experimentado las familias de potrerillanos y potrerillanas al dejar su querido campamento, no sólo se despedían de un lugar, parte de sus vidas se quedaba en las alturas , ahí jugaron, fueron a la escuela y al liceo, conocieron el amor y formaron una familia, defendieron con entusiasmo a su equipo deportivo, trabajaron, asistieron al cine, oraron en su Iglesia, que hoy es monumento nacional, dejaron en el cementerio local a un amigo, familiar o conocido que se quedó para siempre en su Potrerillos.
Los potrerillanos o potrerillanas deben guardar en su corazón un recuerdo nostálgico de lo que fue su vivir y convivir en aquella localidad de calles empinadas…para todos y todas debe ser un gran acontecimiento el proyecto que busca convertir al antiguo campamento en Zona Típica lo que seguramente traerá muchos beneficios para que este importante lugar donde hubo tanta vida y actividad no se pierda en el olvido.
Gran iniciativa de los encargados del Patrimonio Cultural Regional, de nuestras autoridades y de Codelco División El Salvador seguramente muchos y muchas de los que vivieron ahí y de aquellos que valoran la importancia que tuvo Potrerillos para la minería nacional y regional colaboraran para que este proyecto se concrete y llegue a buen término.
El 16 de julio se reunirán en Potrerillos centenares de personas para celebrar el día de la Virgen del Carmen advocación que tiene la Iglesia del Campamento será un momento para reencontrarse con parte importante de sus vidas, visitarán el cementerio y seguramente surgirá una oración por el amigo, familiar o conocido que vivió y murió ahí quedándose para siempre en un lugar entrañable y hermoso enclavado en las alturas bien cerca del Cielo…el 16 de Julio muchos caminos serán recorridos para llegar a Potrerillos.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Sobre el Rechazo
Señor director:
Respecto a lo que rechaza don Walker y los demás aristócratas amarillos, o don Landerretche, don Velasco, doña Rincón y otros, que parafraseando a Cervantes "de cuyos nombres no quisiera acordarme" .
Es al pueblo insolente, ese que no tuvo la deferencia de pedirles a ellos, la élite evolucionada de Chile, que hicieran la nueva Constitución. Y horror , la escribieron ellos, las mujeres, incluso algunas morenas, los indígenas, los provincianos, la disidencia sexual, laicos, la tía Pikachu. Y no ellos, los patricios de la República.
Lo que este grupo de hombres y mujeres educados, sofisticados, arrogantes, de muy buen pasar económico rechazan, es la insolencia de que una carta magna, la ley suprema de la República haya sido escrita por el pueblo de Chile.
Prof. Guillermo Cortés Lutz, doctor en Historia Grupo de Estudios de Atacama GEA
Marcas y publicidad en el Metaverso
Señor director:
Respecto al Metaverso desde Conar nos parece necesario señalar los desafíos que tienen las marcas frente a este universo paralelo que de por sí es creativo.
El metaverso aún está lleno de incertidumbres, no sabemos cómo será, si vamos a vender desde ahí o no, todo puede ser.
¿Cuál es el desafío para las marcas?, no tenemos idea a dónde vamos, pero lo vamos a tener que resolver en el mundo creativo que es este metaverso.
Sea como sea, esperamos que nos podamos mantener dentro de los códigos éticos de la publicidad que, a través de las buenas prácticas, logran el desarrollo de una industria más sustentable.
¿Va a tener un líder el metaverso?, ¿cómo va a ser el sistema?, ¿vamos a tener reglas?, o ¿el metaverso va a crear mi propia realidad?
Tenemos un sinfín de dudas. Sin embargo, esperamos que en este mundo creativo por naturaleza, el del metaverso, las marcas saquen lo mejor desde lo suyo para lograr todos sus objetivos. Asimismo, tenemos la expectativa de que actúen de la forma que corresponde, con la ética presente porque eso hace las marcas sustentables en la realidad, en el metaverso y donde sea.
Adolfo Ugarte, director ejecutivo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Cona
Rescate de las zonas de sacrificio
Las zonas de sacrificio son regiones que deben su nombre para identificar a un territorio que recibe de forma permanente daño ambiental producto del funcionamiento de empresas. Por lo general están ligadas a actividades industriales de altas emisiones, como minería, termoeléctricas o lugares de desechos industriales, lo que provoca el deterioro de la región en sí con un daño a la vida y flora silvestre.
En Chile, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH-, existen 129 de estos territorios. La mayoría, específicamente el 37% de ellos, sufre el deterioro producto de actividades humanas ligadas al sector energético. Entonces ¿Qué futuro ofrecen estos lugares a los asentamientos urbanos situados a su alrededor?
La respuesta que debemos dar viene con el plan energético que presentó el Estado chileno en el año 2015 y que mostraba una hoja de ruta clara en materia de Energía Renovables No Convencionales, como son "lograr y mantener la confiabilidad de todo el sistema, al mismo tiempo que se cumple con criterios de sostenibilidad e inclusión y, se contribuye a la competitividad de la economía del país", señala el informe.
Las ERNC no requieren grandes planes de mitigación y se pueden emplazar sin problemas cerca de asentamientos urbanos, contribuyendo al desarrollo del país sin grandes consecuencias.
Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile