Baja frecuencia de salidas impide el término de la "marcha blanca" del terrapuerto de Copiapó
TRANSPORTE. Gran mayoría de las empresas de buses interurbanos que operan en las ciudad aún no se trasladan a nuevas dependencias o se han instalado de forma parcial, lo que ha generado la presencia de pocos pasajeros en el lugar. Administración denuncia "fuga" de locales comerciales en el recinto, mientras que autoridades señalan que "aplicarán medidas".
Fue uno de los proyectos más esperados por la comunidad copiapina, y que más demoró su construcción. Con una serie de retrasos, el nuevo Terrapuerto de la capital regional comenzó con su marcha blanca en junio, con la idea de ser el principal punto de embarque de pasajeros la región. Pero de eso, poco ha sucedido.
Dependencias casi desiertas, con pocas empresas operando y una "fuga" de locales comerciales que operarían en el recito, generan preocupación en la administración del terminal y en autoridades, quienes argumentan que las empresas de buses interurbanos no se han trasladado a la moderna infraestructura del sector Rosario, y siguen operando en el centro de la ciudad.
Y no se ve una solución a corto plazo, ya que las principales compañías que operan en Copiapó, como Pullman Bus y TurBus, cuentan con terminales propios en el casco central, y se mantendrán hasta que existan razones justificadas para salir del lugar.
Al respecto las autoridades regionales de transporte y el Gobierno Regional señalaron que es necesario un trabajo mancomunado entre los distintos agentes involucrados, lo que evitaría tomar medidas más drásticas.
Por otra parte, las empresas de buses interurbanos señalan que cuentan con todos los papeles y permisos al día, lo que no los obligaría a tener que salir del centro de la ciudad.
Locales comerciales
El nuevo Terrapuerto cuenta con varios servicios entre ellos los de cafetería. Son los arrendatarios de este sector comercial los que sufren las consecuencias de la baja cantidad de pasajeros que llegan al terminal, imposibilitando la apertura de sus negocios desde febrero de este año, lo que causó que casi el 50% de estos locatarios hayan decidido retirar su inversión del sector.
Al respecto la encargada comercial del recinto, Susan Lachit mencionó que "éramos casi 40 personas, de las cuales la mitad está afectada, mientras que la otra mitad se ha ido. Hemos tenido que devolver garantías, comisiones de todo este tiempo transcurrido. En dinero son casi cincuenta millones de pesos en devoluciones y garantías. Hoy día tres personas me dijeron que se van, tengo tres locatarios menos, por tanto tengo que devolver como diez millones de pesos en garantías". Una situación que la encargada comercial atribuye a la falta de "mano dura" por parte de las autoridades indicando que " el gobernador dice que no tiene facultades, eso es mentira, sí tiene la facultad y el problema de los locatarios se radica a que no hay buses y por ende no hay clientes, tiene que salir sí o sí los buses de dentro de la ciudad para que el Terrapuerto funcione".
En este sentido, el gobernador regional de Atacama,Miguel Vargas, señaló que "si tenemos la facultad la vamos a ejercer, obviamente esto tiene que ser en el marco de una coordinación mayor porque hay organismos que tienen que colaborar en esta tarea y me refiero específicamente al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, hay organismos que tienen que encargarse de que la medida una vez implementada tenga una fiscalización apropiada para que en la práctica se cumpla pero si existe la voluntad de las partes, de los interesados, de las empresas, bueno, no esperemos a que tenga que aplicar una medida se fuerza, colaboremos ayudemos para que los intereses comunes sean lo que prevalezca". Por su parte, la seremi de Transporte y telecomunicaciones Carla Orrego dijo que "lo que nosotros vamos a hacer a corto plazo es todos los terminales que no estén autorizados, vamos a fiscalizarlos, porque ellos no están autorizados a tomar gente en la calle".
"Son casi 40 personas de las cuales la mitad está afectada, mientras que la otra mitad se ha ido, en dinero son casi cincuenta millones en devoluciones y garantías".
Susan Lachitt e, Encarga comercial Terrapuerto
"No esperemos a que tenga que aplicar una medida se fuerza, colaboremos ayudemos para que los intereses comunes sean lo que prevalezca"
Miguel Vargas, Gobernador regional Atacama