Expertos explican cómo poder abordar la violencia escolar de cara al regreso de vacaciones
EDUCACIÓN. El director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa; la consultora en Gestión Escolar de Calidad Fundación Chile y Epi Consultora, Bernardita Ossandón Troncoso; y el socio fundador y ferente de EPI Consultora Educacional, Jorge Montes hablaron de este y otros temas en nuevo webinar llamado "Grandes desafíos para la etapa del regreso a las actividades presenciales".
Durante la mañana de ayer, a través de www.soytv.cl y soycopiapo.cl, se realizó el webinar "Grandes desafíos para la etapa del regreso a las actividades presenciales", donde tres expertos hablaron respecto a cómo se vive la violencia escolar hoy en día y de qué forma abordarla en el marco de regreso a clases. Tener más información, protocolos, inculcar valores y ver de forma positiva el problema fueron algunos conceptos que abarcaron.
La actividad fue organizada por este medio, auspiciada por la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y patrocinada por el Centro Empresarial para el Desarrollo de las Personas (Cedep) y Epi Consultora Educacional.
Expusieron Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, quien presentó la charla "Desafíos académicos y de motivación escolar en el actual escenario educacional"; Bernardita Ossandón, consultora en Gestión Escolar de Calidad Fundación Chile y Epi Consultora quien habló de la "Convivencia Escolar y regreso a la presencialidad". El tercer tema fue "Cómo formar hábitos en los estudiantes. Un desafío más allá de la coyuntura", a cargo del expositor Jorge Montes Varas, socio fundador y gerente de EPI Consultora Educacional.
Exposiciones
Raúl Figueroa habló que estamos frente a una situación compleja y que debe ser enfrentada con máximo rigor "de manera que si la situación es compleja, tiene también cierta luz de esperanza, porque debiese llamar a enfrentar estas situaciones de manera unida, en un sentido de abordaje común, que creo que es mejor manera de abordar", explicó.
Indicó además que los efectos de la suspensión de clases y todo lo que fue surgiendo en el marco del COVID-19 son cada vez más evidentes y que, "significa que tenemos un desafío evidente y que apunta a recuperar tanto los aprendizajes como el bienestar socioemocional de nuestros niños y jóvenes".
Por esa parte, informó que la Universidad Andrés Bello acaba de reconocer el índice de Bienestar Juvenil que permite comparar la situación de Chile con 36 países a lo largo del mundo y se divide en varias categorías, una de estas tiene que ver con la seguridad. Se realizó una encuesta a jóvenes, donde hay un pregunta en particular, "que apunta a en qué medida los jóvenes están de acuerdo con la violencia si acaso los gobiernos no acceden a sus solicitudes", continuó Figueroa, donde un 47% de los jóvenes encuestados está en desacuerdo con la violencia como una reacción natural frente a las exigencias que se le hacen al gobierno.
"El cuestionario mostró que un 23% está de acuerdo y un 30% no está ni en acuerdo ni en desacuerdo. Tenemos más de la mitad de los jóvenes (...) que consideran que no es grave utilizar la violencia como un mecanismo de reacción frente a la actividad de los gobiernos", explicó Figueroa, llegando a la conclusión de que en el ámbito escolar la violencia empezó a normalizarse "tanto como una vía para poder acceder a determinados resultados y por otro lado, deja de tener sanción, se normaliza, se acepta y tampoco tiene una sanción ni social y muchas veces política". Mencionó que "creo que para poder abordar esta situación el foco de la política educativa en la urgencia es fundamental y eso significa que todos los esfuerzos del país (...) se destinen a este objetivo con acción política, con buenas ideas de política pública y concentrando ahí nuestros recursos".
Por su parte la psicopedagoga Bernadita Ossandón, indicó que la convivencia escolar es responsabilidad de la comunidad completa. "Directivos, docentes, estudiantes, apoderados, madres, padres, asistentes de la educación e incluso incorpora aquellas organizaciones que están cercanas al entorno del establecimiento", dijo.