Correo
La modernización también viene en bicicleta
Señor director:
Tras la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, nos fue muy grato escuchar que cuando habla de la modernización del sistema de transporte haya incluido a la bicicleta dentro de este punto.
Un instrumento que, desde su creación en 1817, no ha necesitado grandes innovaciones, pero su aporte para la vida de las personas y las ciudades se ha ido incrementando, ya que el uso masivo genera espacios más amigables.
Buscar que el transporte público sea inclusivo y sustentable donde se incluya la construcción de ciclovías, es preparar a Chile para el futuro y el hecho de tener un sistema de bicicletas compartidas, lo hace parte del sistema público de transporte.
Impulsar el uso de bicicletas para el transporte, construir un sistema de ciclovías que converse con el actual sistema de transporte público, que incluye microbuses y metros, solo traerá beneficios para las personas y las ciudades.
Esperamos que, en el marco del día de la bicicleta, celebrado el 3 de junio, poder conocer de manera más concreta cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo en el corto y largo plazo.
Alex Ferreira CEO Tembici Chile.
Una oportunidad inmejorable
No han sido fáciles los primeros meses del mandato de Gabriel Boric. Una serie de factores políticos, económicos y sociales han resentido profundamente la confianza ciudadana en su Gobierno, así lo demuestran encuestas como Cadem o Pulso Ciudadano. Por ello, no es de extrañar que la cuenta pública ante el Congreso haya sido particularmente importante, ya que se transformó en una inmejorable oportunidad para comunicar a la ciudadanía sus principales proyectos y desafíos, pero sobre todo para mostrar un liderazgo que hasta la fecha ha estado escondido.
La cuenta se articuló sobre 5 pilares centrales: derechos sociales, una mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente. El análisis del discurso permite apreciar claramente cuál es la hoja de ruta del ejecutivo para estos próximos 12 meses y el acento en los temas centrales ya indicados nos lleva a sostener que efectivamente se está haciendo cargo de muchas de las actuales inquietudes de la ciudadanía, especialmente en lo relacionado con la inseguridad ciudadana y la migración descontrolada (más de 1 millón de migrantes en los últimos cinco años).
Sin embargo, estos anuncios deben concretarse y ser percibidos como reales por la ciudadanía de lo contrario poco o nada de valor tienen. En este contexto, sin una economía estable y que dé señales inequívocas de recuperación cualquier medida, especialmente las que apuntan a satisfacer derechos sociales, no podrá llevarse a cabo, lo que podría generar un alto costo político al Gobierno.
Jorge Astudillo Muñoz Académico Fac. de Derecho U. Andrés Bello.
Que no quede solo en el papel
El presidente Boric, en su primera cuenta, hizo referencia a la reforma al sistema de pensiones. Su compromiso es que cada persona de 65 años o más, tenga una pensión básica garantizada por el Estado de $250 mil. Para esto, se presentará el proyecto de reforma previsional para el mes de agosto.
También anunció la creación de un fondo universal de salud, beneficiando a más de 6 millones de personas. Por otro lado, también se comunicó la construcción de más de 260 mil viviendas para los próximos 4 años, considerando unas 60 mil para este año, entre otros anuncios en esta área.
En educación, se reafirmó su voluntad de condonar el CAE, y trabajar hacia la solución de la deuda histórica a los profesores. En trabajo, el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo y anunció la tramitación de la iniciativa de reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Asimismo, se trató el crecimiento con un énfasis en la Política Nacional de Zona Extremas, anunció el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, se creará la Empresa Nacional del Litio; se creará una política de desarrollo de las mipymes y las cooperativas; y un compromiso con la descentralización, agua y seguridad alimentaria.
Como vemos, todas estas medidas, y otras, anunciadas son sin muy loables y destacables, pero también debemos reconocer que se necesitarán cantidades considerables de recursos para concretarlas. Es por ello, que no se puede dejar de resaltar que creemos que faltaron medidas de reactivación económicas potentes para poder cumplir estas y otras tareas.
Esperemos que todo lo anunciado, no sólo quede en el papel.
Manuel Cea Director Ing. en Administración
¿Y usted qué haría?
Estimado Director:
Se imagina usted que un día, deja su auto estacionado en un lugar determinado, para realizar un trámite, y cuando regresa se percata que ha sido rayado, abollado, por otro auto.
Y con el correr de las horas, absolutamente resignado, se entera que a través de la RR.SS. una persona lo busca para asumir todos los costos de los daños de su vehículo, identificándose como el conductor del auto que lo chocó.
Esto no es un cuento, ni una historia, del "Mundo del Nunca Jamás", es la realidad.
Los hechos ocurrieron como se relata, en donde el chofer que chocó, el que quiere asumir los daños que provocó, es el ex candidato a la presidencia Carlos Maldonado.
Es verdad, "Una golondrina, no hace verano", pero muy bien por Carlos Maldonado, ojala su ejemplo, sea tan contagioso, como el covid- 19.
Luis Enrique Soler Milla
Desolación
lDesolación fue el primer libro de Gabriela Mistral, editado en Nueva York, Estados Unidos, en 1922. Un año después la Editorial Nascimento lo publicó en Chile.
Fue el punto de partida para esta joven poetisa nacional que la llevó a la obtención del Premio Nobel de Literatura de 1945.
Es de esperar que el centenario de esta obra haya sido celebrado como corresponde en el Día del Patrimonio y la Cultura.
José Ledezma A