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comentó que "la inclusión es importante, porque somos seres sociales. La sociedad tiene adoptar este concepto y hacerlo parte de la vida. Me gustaría que se entregaran más recursos desde el Estado, para contar con más especialistas que acompañen a las familias".
En el jardín infantil Corona del Inca, al igual que en otras 9 comunidades educativas, por el proyecto "Estrategias inclusivas basadas en la estimulación sensorial" cuentan con material pedagógico para incentivar los sentidos de lactantes y párvulos como Trinidad o Julián, niño que asiste desde sala cuna y que cuenta con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Cabe señalar que algunos de los juguetes adquiridos por la iniciativa son espejo de identificación de las emociones y el vocabulario, manta de calma para el estímulo táctil y bolsa de textura.
"El jardín infantil ha sido una parte fundamental para que él se vaya desarrollando, jugando, adquiriendo nuevos conocimientos. Su principal avance es en la socialización, porque ante él jugaba solito y ahora comparte con otros niños y las tías. A él le gustan las matemáticas, los legos, y dibujar en la pizarra", explicó María Isabel Contreras, apoderada de Julián. En relación a su condición, la mamá comparte que "nos preocupamos que Julián no falte al jardín infantil, ni a sus terapias con fonoaudióloga y terapeuta".
Aportes a la inclusión
En el ámbito de la inclusión, Integra también implementó mascarillas transparentes como un recurso pedagógico del aula, para facilitar la interacción cognitiva y afectiva con niños y niñas, principalmente con quienes presentan una necesidad educativa asociada a discapacidad. La distribución del material fue focalizada para 38 profesionales del ámbito de la educación y 2 de inclusión.
Lo anterior, ya que la emergencia sanitaria por covid-19 planteó desafíos no tan solo sanitarios y laborales, sino también en el ámbito social y educativo, en particular por el uso de mascarillas, por las dificultades que presentan para la comunicación con la primera infancia.
Cabe señalar que los elementos de protección personal cumplen con las exigencias del Ministerio de Salud, por lo que resguardan y previenen los contagios.
En Fundación Integra, asimismo, a principios de 2022 se dio a conocer el libro "Enfoque inclusivo", recurso pedagógico que forma parte del material docente de los equipos educativos de jardines infantiles y salas cuna en el país.
En la entidad en la región, hay dos profesionales del ámbito de la inclusión, que acompañan el proceso de desarrollo de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y asesoran a equipos pedagógicos. Además, los 29 jardines infantiles y salas cuna y una modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas (JSR) en Atacama, cuentan con una trabajadora como encargada de inclusión.
568 párvulos Sus familias y 138 trabajadoras fueron beneficiados con el proyecto "Estrategias inclusivas basadas en la estimulación sensorial" en Integra Atacama.
10 comunidades educativas Cuentan con asesoría y material pedagógico para potenciar el uso del tacto, olfato, vista, gusto y oído en niños y niñas.