Proyecto fomenta la inclusión educativa de niños desde la estimulación sensorial
INICIATIVA. Está siendo desarrollada en cinco comunas de la región y es precursor en establecimientos de educación parvularia de Fundación Integra.
Para jugar a través de los sentidos, porque todos los niños y las niñas tienen una distinta forma de aprender, Fundación Integra lanzó en Freirina en el jardín infantil Semillita el proyecto "Estrategias inclusivas basadas en la estimulación sensorial" que busca fortalecer la inclusión social y educativa en 10 comunidades educativas de la entidad en la región.
Esto mediante la capacitación a profesionales de la educación de jardines infantiles y salas cuna, la ambientación de espacios educativos, y la adquisición de material pedagógico y fungible que potencia un integral desarrollo en niños y niñas a través de su tacto, olfato, vista, gusto y oído.
La iniciativa precursora en la institución a nivel nacional, adjudicada en una convocatoria que contempló la entrega de recursos económicos por más de $4 millones de pesos, ha permitido beneficiar a 568 párvulos y sus familias y a 138 trabajadoras de establecimientos de las comunas de Copiapó, Vallenar, Huasco, Freirina y Diego de Almagro.
"La inclusión educativa es el acceso, participación, y la atención a la diversidad de todos los niños y las niñas, sin exclusión. Es un deber de los procesos educativos atender a esa diversidad, entregando distintas herramientas de juego y de aprendizaje", explicó Nicolle Torres, jefa territorial (s) de Calidad Educativa de Integra. La profesional agregó, "en educación parvularia, hablamos que la verdadera educación superior está en la cuna. Hay una ventana de oportunidades que tiene el cerebro de los niños y las niñas hoy, para las habilidades que van a sostener para la vida".
Comunidad educativa
En el jardín infantil y sala cuna Corona del Inca de Integra en Copiapó, comunidad beneficiada con el proyecto, educadoras y técnicos guían el aprendizaje de la primera infancia abordando la interculturalidad en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), donde también la inclusión es un valor. Lo que se explica ante la necesidad de responder a la heterogeneidad de niños, niñas, albergando su amplia diversidad cultural, situación de vulnerabilidad o Necesidad Educativa Especial (NEE).
"Porque apreciamos al otro como un ser singular, conociendo la pertenencia cultural de nuestros niños y niñas, talentos, y formas de crianza. Respetamos al otro como un sujeto de derechos", comentó Karen Medina, directora del establecimiento de educación parvularia". Además, declaró que el rol del equipo educativo comienza "desde la inclusión, tenemos que abrir las puertas a las familias y como agentes de cambio social, ofrecer oportunidades, acoger y de ahí parte la magia en nuestro jardín infantil, desde el cariño, la contención, de escucha y de apoyo".
Trinidad Cortés, de tres años, asiste al establecimiento desde el 2021, cuando el establecimiento se mantenía una modalidad mixta de atención por el contexto sanitario. Es una niña observadora, que le gusta jugar y tiene amigos en el jardín infantil, según comparte su mamá Yariksa Barraza.
De acuerdo a la apoderada, "mi hija ha aprendido mucho en el jardín, interactúa con niños de su edad, y ha formado un apego con las tías. Tuvo un periodo de adaptación y hoy es una niña muy feliz". Trinidad también forma parte de Teletón, por contar con poca movilidad en sus extremidades, y tiene una neofobia con los alimentos, por lo que con las tías del jardín "hemos trabajado codo a codo para subir la montaña y lograr el objetivo, que es que ella se alimente. Ella ha avanzado y nos hemos sentido apoyados", precisó.
Además, respecto a la inclusión, la mamá de Trinidad