Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Comunidades educativas acusan nuevos casos de crisis escolar

DENUNCIAS. Apoderados critican falta de respuestas ante hechos de agresiones, bullying y acoso en una escuela de Tierra Amarilla. Desde el recinto indican que en todos los casos se ha activado el protocolo y el sostenedor está al tanto de los hechos. Además, la Escuela Las Brisas tiene prohibición de funcionamiento tras rebalse de aguas servidas.
E-mail Compartir

Rodrigo Moreno Valera

Cansados de la falta de respuestas de los cuerpos directivos y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, ante los reiterados problemas de convivencia escolar y de infraestructura, las comunidades educativas han vuelto a manifestarse exigiendo la materialización de acciones a fin de que estos casos dejen de ocurrir. En ese contexto, un grupo de apoderados de la Escuela Luis Uribe Orrego en Tierra Amarilla se manifestaron el lunes, acusando falta de medidas tras hechos de bullying, agresiones y acoso en el recinto. En tanto que en la Escuela Las Brisas de Copiapó, reaccionaron ante la prohibición de funcionamiento por parte de las autoridades de salud.

En el caso de la Escuela Luis Uribe, un grupo de apoderados acusó que un alumno que practica artes marciales usa su conocimiento para agredir a estudiantes más pequeños, siendo el presunto agresor de unos doce años, y uno de los afectados, de solo ocho años.

No más bullying

En cuanto a los hechos ocurridos en el establecimiento tierramarillano, los padres de los alumnos víctimas de agresiones se agruparon bajo la consigna de "no más bullying", y el lunes llegaron con pancartas y música al frontis del establecimiento a expresar su descontento por la falta de acciones del recinto para evitar que los hechos de violencia sigan ocurriendo.

Al respecto, los apoderados mencionaron que desde el recinto "dicen que han activado los protocolos, pero qué protocolos si esto suma y sigue todos los días, ahora (el lunes) tienen a los niños retenidos en el colegio y las mamás esperando afuera a que salgan. Lo que se está pidiendo es que se cambie todo el directorio del colegio porque aquí trabajan puros familiares, y justamente los hijos de esos familiares son los que agreden a los niños, aquí hay que hacer un sumario interno en el colegio".

Lo anterior, toda vez que el alumno que practica artes marciales es hijo de una de las inspectoras del recinto, agregaron a sus declaraciones.

"Esto es un grito de auxilio urgente, no queremos que el día de mañana pase un caso más grave, que un niño sea asesinado", puntualizaron.

Golpes y tocaciones

Sin embargo, la gravedad de los problemas de convivencia escolar en la Escuela Luis Uribe va más allá, toda vez que en circunstancias que el grupo de apoderados se manifestaba en el frontis del recinto, otra apoderada llegó al lugar porque le informaron que su nieta estaba siendo agredida por una compañera en la sala de clases.

"Estaba cocinando y me llaman por teléfono diciendo que a mi nieta en el mismo curso una niña la estaban rematando a patadas y combos. Vine corriendo al colegio y me cierran las puertas, no me dejan entrar. Pregunté qué está pasando y me dicen que hay una discusión entre alumnas, entré y el inspector me trató de la peor manera y me tiró hacia afuera de un solo tirón, el director ni siquiera me dio la cara", indicó la mujer.

Además que "hace unos días un niño del mismo curso de mi nieta la acosó, la tocó por todos lados y no hicieron nada (desde la escuela), mi nieta tiene catorce años y no hicieron nada. Tenemos testigos, compañeras y hay (mensajes de) What'sApp de que las mandan a amenazar, de que si hablan les van a pegar. Ahora hay dos niñas con cuchillas esperándola aquí afuera a pegarle. El niño la encerraba en el baño, en el patio para tocarla, y todavía está en la sala el niño (...) hay muchos abusos en este colegio, de los profesores, de los inspectores", lamentó.

La mujer continuó su relato sosteniendo que otro de sus pupilos tiene secuelas por el ataque de otros estudiantes. "A mi otro