Encuentran restos óseos en la construcción de relave de CAP Minería
MINERÍA. La organización Huasco sin Relaves solicita la paralización de las obras.
Mediante un comunicado de prensa, la organización Huasco sin Relaves informó de la aparición un hallazgo arqueológico en Huasco, donde detectaron restos óseos, en la zona donde se emplazará el relave de CAP Minería, por ello solicitan que se paralicen las labores por daño al patrimonio.
Según los antecedentes entregados por el organismo, se trata de un hallazgo arqueológico, en las inmediaciones de Bahía Chapaco, "a escasos cuatro kilómetros al sur de Huasco Puerto en la construcción del nefasto relave", además "nuestro corazón se encoge al recordar los innumerables saqueos que han ocurrido en la misma zona, afectando para siempre la memoria indígena del valle del Río Huasco".
Ante este hallazgo consideran que "esta vez estos restos sagrados sí serán respetados, hoy existe una comunidad consciente, que los defenderemos de todo daño, nuestro ser huasquino no admite nuevas tropelías contra el legado de nuestras abuelas y abuelos indígenas, que viven no solo fuera, sino también dentro de nuestro propio cuerpo".
Por ello, exigen que los restos indígenas hallados sean respetados en el lugar que sus familias eligieron para su entierro. Debido a esto, piden un estudio sistemático en el mismo lugar de un equipo multidisciplinario de carácter estatal y que su destino final sea la construcción de un museo en el sitio. Además la organización, exige la paralización de las obras de la construcción del relave de CAP minería hasta que se determine la real extensión del sitio arqueológico y paleontológico".
A través de un comunicado, la empresa informó que "en la ejecución de las obras del proyecto, durante la tarde de este martes 10 de mayo, mientras se trabajaba en el monitoreo arqueológico de las obras, se detectó la presencia de una osamenta humana, hecho que activó los protocolos contemplados por la empresa en el marco de la evaluación ambiental. Se notificó a las autoridades respectivas".
Además, según la compañía esta "se ha comprometido a cautelar el patrimonio arqueológico que se encuentre durante su construcción, implementando acciones de rescate en sitios, concentraciones y hallazgos. En forma previa a la concreción de esta iniciativa, se han identificado 41 sitios patrimoniales en el área del proyecto, constituidos principalmente por restos de conchas de moluscos e invertebrados, restos de cerámica y material lítico, cuya descripción y ubicación constan en los antecedentes del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto".
Adicional al monitoreo arqueológico preventivo, según la empresa la etapa de construcción cuenta con un equipo de 15 arqueólogos en terreno, para realizar las tareas necesarias para la protección y rescate de los hallazgos y apoyar las investigaciones o diligencias correspondientes. Asimismo, desde el inicio de los trabajos se ha capacitado en temas arqueológicos a todo el personal que realiza tareas en el sector. Finalmente, la empresa reconoce que "los análisis preliminares indican que la osamenta podría corresponder a restos prehispánicos, lo cual deberá ser confirmado por las instancias pertinentes".
En tanto, El Diario de Atacama solicitó información al Consejo de Monumentos Nacionales sobre el hallazgo y se informó que esta se entregará en los próximos días.
"Esta vez estos restos sagrados sí serán respetados, hoy existe una comunidad consciente, que los defenderemos de todo daño, nuestro ser huasquino no admite nuevas tropelías contra el legado de nuestras abuelas y abuelos indígenas"
Huasco sin Relaves
"Esta etapa de construcción cuenta con un equipo de 15 arqueólogos en terreno, para realizar las tareas necesarias para la protección y rescate de los hallazgos y apoyar las investigaciones o diligencias correspondientes"
CMP