Explosión en hotel en Cuba deja al menos nueve muertos
TRAGEDIA. Autoridades confirmaron 13 desaparecidos y 40 hospitalizados tras siniestro en hotel Saratoga, en La Habana, supuestamente por un escape de gas.
Al menos nueve muertos, 13 personas desaparecidas y cuarenta hospitalizados, de los cuales más de una decena se encuentran en estado muy grave, dejó la explosión registrada durante la mañana de ayer en el hotel Saratoga de La Habana, en Cuba.
La cifra fue actualizada en un reporte de la televisión estatal sobre el suceso ocurrido en la mañana a causa de un escape de gas, según investigaciones preliminares.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel se apersonó en el lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Parlamento unicameral, Esteban Lazo.
Según medios oficiales, Díaz-Canel aseguró que: "No ha sido una bomba ni un atentado", sino "un lamentable accidente".
A su vez, niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos, señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba a la prensa.
La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana, hora local, y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.
El subterráneo, la primera y segunda plantas del edificio, que cuenta con seis pisos, quedaron gravemente afectados por la explosión, que además echó abajo la fachada, provocando una lluvia de escombros sobre la calle, que incluso cubrió un camión cisterna, que se encontraba descargando gas en el hotel en esos precisos momentos.
Las plantas superiores también sufrieron daños.
Especialistas del Ministerio de la Construcción están evaluando la situación de la edificación siniestrada para determinar si será posible rescatarla o recurrir a su demolición.
Asimismo, muchos curiosos se congregaron en los alrededores del edificio accidentado, mientras las autoridades insisten en los llamados a la disciplina y advierten sobre el peligro de un posible colapso de las estructuras del hotel Saratoga.
El primer secretario del Partido Comunista en la provincia de La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, señaló que las labores de búsqueda y de rescate de personas que puedan haber quedado atrapadas bajo los escombros están llevándose a cabo con extremo cuidado.
Los especialistas sobre el terreno tuvieron especial precaución para evitar un nuevo desplome de la estructura, seriamente dañada
Empleados
En cuanto a las personas que estaban en el interior del hotel al momento del siniestro, el delegado del grupo Gaviota en la región occidental, Roberto Enrique Calzadilla, informó que el establecimiento estaba poniéndose a punto para reabrir sus puertas, por lo tanto no estaba abierto al público.
Eso sí, sostuvo que en el interior del establecimiento había varios empleados, así como un grupo de directivos que estaban reunidos.
Neoclásico
El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Cabe señalar que su última restauración tuvo lugar en 2005, según informaron medios oficiales.
Con cinco estrellas y una extensa tradición, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de su capital.
Venezuela solidariza con Cuba
El Gobierno de Venezuela, uno de los aliados más estrechos de Cuba, solidarizó ayer tras la explosión que se registró más temprano en el hotel Saratoga de La Habana. El canciller venezolano, Félix Plasencia, expresó en su cuenta de Twitter, en "nombre del pueblo y Gobierno" del país petrolero su "profundo pesar por el siniestro ocurrido hoy en el hotel Saratoga de La Habana". "Vaya al pueblo y Gobierno de Cuba, y a los familiares y allegados de las víctimas, la solidaridad de la Venezuela bolivariana", agregó el ministro venezolano.