Presidente Boric llama a plegarse a acuerdo por crisis de seguridad
REACCIÓN. La UDI y RN se mostraron dispuestos a colaborar con lo planteado por el Mandatario, aunque con "medidas que deben tomarse ahora" y sin "ambigüedad ante la violencia". El Consejo asesor en la materia ayer tuvo su primera sesión.
El Presidente Gabriel Boric abordó ayer la crisis de seguridad que enfrenta el país, pidiendo a las autoridades locales que "se plieguen a este espíritu, esta necesidad, de un acuerdo" en la materia, porque, agregó la ministra del Interior Izkia Siches, "el tema de seguridad no puede ser ni de Gobierno ni de oposición, sino que una política de Estado". Desde el oficialismo y la oposición se mostraron a favor de apoyar las gestiones de La Moneda.
El Consejo asesor para la coordinación y unidad de acción en materia de prevención y control del crimen organizado sesionó ayer por primera vez, bajo la dirección del Ministerio del Interior y en conjunto con Defensa, Hacienda, Justicia, Carabineros, PDI, Ejército, Dirección general de territorio marítimo, Dirección General de Aeronáutica Civil, Aduanas, Ministerio Público, Agencia Nacional de Inteligencia, Servicio de Impuestos Internos, Comisión para el Mercado Financiero y la Unidad de Análisis Financiero.
Este nuevo órgano sesionará una vez al mes y "la primera tarea a la que nos vamos a abocar tiene que ver con la lucha contra el tráfico y tenencia ilegal de armas que, como saben, es parte del crimen organizado", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Acuerdo transversal
La titular de la cartera, Izkia Siches, dijo que durante estos días el Ejecutivo dialogará con parlamentarios de distintas bancadas para avanzar en el Acuerdo de seguridad nacional anunciado por el Presidente, "porque el tema de seguridad no puede ser ni de Gobierno ni de oposición, sino que una política de Estado".
Boric agregó que "espero que todos los sectores políticos y la sociedad civil también, porque acá son importantes los dirigente vecinales que conocen su realidad en los barrios, se plieguen a este espíritu, esta necesidad, de un acuerdo".
Esto, "para que le pongamos urgencia a determinadas leyes, para que destinemos los recursos necesarios en infraestructura deportiva, en iluminación, en recuperación de los barrios para un acuerdo nacional de seguridad que tenga una perspectiva policial de persecución al delito y también de reinserción social y recuperación de vida cívica en los barrios", sostuvo el Mandatario.
En la víspera, Boric dijo haber hablado el tema con el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien ayer reconoció la llamada y "va a contar con nuestra colaboración si se actúa con firmeza y determinación", porque "hay que hacer un cambio de rumbo para enfrentar el principal problema que tiene Chile hoy, que es sin duda la delincuencia, (...) apoyando a los policías, fortaleciendo nuestra ley de inteligencia. Chile hoy vive este problema por haber actuado con ambigüedad ante la violencia".
Su par de RN, Francisco Chahuán, dijo que "estaremos dispuestos a un gran acuerdo nacional" con el Gobierno en seguridad, "pero tiene que estar condicionado a medidas que deben tomarse ahora", como "materializar el estado de excepción constitucional en las macrozonas Sur y Norte, como también adoptar medidas en algunas querellas por seguridad del Estado".
"La primera tarea es la lucha contra el tráfico y tenencia ilegal de armas, que es parte del crimen organizado".
Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior
"(Hay que) materializar el estado de excepción constitucional en las macrozonas Sur y Norte".
Francisco Chahuán, Presidente de RN
"Dejar los traumas del pasado"
El senador PPD Jaime Quintana afirmó que en el acuerdo contra la violencia "hay una oportunidad para que sectores de izquierda dejen de lado sus traumas del pasado en materia de seguridad", ya que, por ejemplo, "he escuchado que dicen que la infraestructura crítica es del ex Presidente (Sebastián) Piñera, cuando es una norma regulada desde hace años en Europa, la propia (ex) Presidenta (Michelle) Bachelet la propuso en su estrategia nacional de ciberseguridad".