Recordando a Humberto Maturana
Señor director: El día 6 de mayo se cumple un año del fallecimiento del destacado científico y filósofo Humberto Maturana Romesín (1928-2021)…la tristeza por su partida no sólo fue lamentada a nivel nacional el pesar también se extendió a nivel internacional donde el profesor Maturana gozaba de un gran prestigio por sus valiosas investigaciones.
Su legado permanece en los numerosos libros que escribió, en el centenar de conferencias que impartió a nivel mundial exponiendo su pensamiento científico y humanista.
En Copiapó participó en el Festival de Innovación de Atacama (2015) donde ustedes como diario fueron uno de los patrocinadores además la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UDA también lo invitó para que impartiera conferencias en la Universidad y en el Centro Cultural (2015),fue inolvidable contar con la presencia de un maestro cercano, humilde y sabio.
Hace muchos años una gran persona llamada Francisco de Asís dijo que en ocasiones los seres humanos admiramos a hombres y mujeres extraordinarios(as) pero nos quedamos en la admiración y lo que tenemos que hacer es…imitarlos .
Hoy vivimos en una época en que la convivencia se ha ido haciendo cada vez más compleja, recordar e imitar lo que planteaba el Doctor Maturana…el respeto como fundamento de la convivencia humana, el diálogo para resolver las situaciones conflictivas, el reflexionar para analizar nuestro vivir y convivir y la importancia del amor como emoción fundamental para valorarnos y valorar a los (las) otros (as).
Los grandes hombres y mujeres siguen vivos en el legado que dejaron…un gran homenaje al Profesor Maturana sería leer sus libros ver sus conferencias y por sobre todo intentar desarrollar una convivencia basada en el respeto para que ésta sea plenamente humana y humanizadora.
En Memoria de Humberto Maturana Romesín (1928-2021)
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Educación financiera
Señor director: ¿Y cuándo retomamos la educación financiera? La inflación bajará, pero siempre es bueno ahorrar.
Gustavo Mena
Mujeres y directorios
Señor director: Una señal de cambio están dando las empresas chilenas. En los últimos días empresas como SQM y Vapores, sumado a figuras internacionales en Cencosud y exministras en otras compañías han marcado el debut de las mujeres en los directorios durante abril, mes donde las compañías IPSA realizan sus juntas ordinarias de accionistas. Las cifras son notables: de un 14% a un 18,8% subió la presencia de las mujeres en directorios, la mayoría de los ascensos se produjeron en los últimos dos años y en la actualidad solo dos empresas, de las más transadas en bolsa, tienen directorios eminentemente masculinos.
Lo interesante de este aumento, que hoy cuenta con 47 mujeres en sus mesas directivas, es que las empresas privadas en Chile no tienen cuotas, es decir, no hay una obligación para que las compañías incluyan a mujeres en sus directorios. Lo que vemos es que hay una tendencia en Chile, que ya es un "desde" en otros países: la autorregulación.
Para contextualizar la realidad país y según el último Ranking IMAD, herramienta que mide la participación de la mujer en cargos de alta dirección, elaborado por Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DesUC), refleja que en el período 2017-2021, pasa de 13% a 22% la presencia femenina en la línea ejecutiva principal y de 9% a 20% su acceso a directorios. Estas cifras se deben a varios factores, desde la formación de mujeres en la alta dirección hasta la apertura de las empresas a apostar por talento femenino para puestos estratégicos.
Al analizar esta temporada 2022, prácticamente todas las empresas que debían renovar sus mesas, incorporaron mujeres. Sólo Inversiones de Agua Metropolitana (IAM) mantuvo la presencia femenina igual que años anteriores con una mujer. De esta manera, si hace un mes había cuatro compañías que carecían de presencia femenina, actualmente se reducen a dos. Hay un avance, es cierto, y un salto importante no sólo en lo numérico, sino en entender e incorporar en el ADN corporativo, que la diversidad de género amplía la mirada y es el camino hacia una sociedad más inclusiva y sostenible.
Francisca Valdés y Carolina Eterovic, directoras Mujeres Empresarias
Hoja en blanco
A la luz de las encuestas que se van conociendo, todo indicaría que fueron pocos los que en su momento, tomaron muy en serio, o al menos los hizo reflexionar, con lo de "La hoja en blanco" cuando recién se hablaba el tener una nueva Constitución...
Luis Soler