Convención aprueba derechos indígenas sobre tierras y recursos
CONSTITUCIÓN. Artículo 21 de informe de Derechos Fundamentales dice que propiedad de estos terrenos "goza de especial protección". Críticas no se hicieron esperar.
Redacción
El pleno de la Convención Constitucional aprobó ayer una serie de normas vinculadas al derecho de propiedad, en el marco del nuevo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales.
Entre ellos, el más celebrado por convencionales de izquierda y representantes de escaños reservados fue el artículo 21 del informe, que se refiere a las tierras, territorios y recursos.
Con 106 votos a favor pasó al borrador de la nueva Carta Fundamental este artículo de cuatro párrafos que reza: "El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos".
"La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución", sigue el texto y cierra: "Conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva".
Las críticas surgieron en pocos minutos. "Se aprueba artículo que consagra que la restitución de tierras para indígenas será considerada de utilidad pública. ¿Qué significa? Si usted tiene un campo en La Araucanía no tendrá cómo oponerse a expropiación. La Convención nos ha dejado en la completa indefensión", escribió en Twitter el constituyente Eduardo Cretton (UDI), con quien coincidió su par Marcela Cubillos (UDI).
Expropiaciones
Durante la jornada también se aprobaron normas referidas a las expropiaciones: el inciso 2 del artículo 20 de este informe, que fue aprobado con 111 votos a favor, establece que "el propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado".
Inmediatamente se sometió a votación el inciso tres, que recibió 109 preferencias y también pasó al texto constitucional, en el que se detalla que "el pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley".
Además, se agregó un nuevo inciso que dice: "Cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación siempre deberá estar debidamente fundada".
El convencional del Frente Amplio Fernando Atria expresó que "la nueva Constitución protegerá la propiedad porque la izquierda entendió su importancia; la derecha votó en contra sabiendo que si rechazaban estos artículos no habría regla sobre expropiación. Parece que ellos no vinieron a contribuir a la nueva Constitución, sino a asegurarse de que salga lo peor posible para después hacer campaña contra ella".