Docentes del JAC se dividen tras acusación de "crisis" hecha al SLEP Atacama
CARTA. El cuerpo docente envió al sostenedor un texto con críticas hacia el director, que serían compartidas por una mayoría, y pidiendo la reincorporación de un profesor. Grupo de maestros dijo que esas críticas no representan a todo el cuerpo docente.
La semana pasada el cuerpo docente del Liceo José Antonio Carvajal (JAC), envió una carta al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, informando que el establecimiento se encontraría en una "lamentable crisis desde la llegada del nuevo director", cuya gestión sería cuestionada por la mayoría de los profesores. Sin embargo, desde el recinto desmintieron que las críticas fuesen de una mayoría, sino que es el sentir de un grupo de maestros.
La carta
En la carta que recibió el SLEP Atacama se menciona que existen "irregularidades como reuniones con algunos profesores jefes de diferentes niveles excluyendo a los inspectores generales; la modificación arbitraria de protocolo vigente para solicitud de permisos y salidas, dejando tal solicitud a su voluntad; entre otras situaciones".
Y que "esta crisis laboral que está vivenciando nuestro liceo había sido controlada y sostenida gracias a la gestión de nuestro ex director Sergio Olmedo, quien durante este tiempo medió entre el cuerpo docente y la nueva administración (...) nuestra comunidad educativa exige la inmediata reincorporación del profesor Sergio Olmedo a nuestra planta docente, además de poner fin a los planes de futuras remociones de otros docentes".
Descargos
Sobre el documento enviado a la entidad sostenedora, profesores del liceo mencionaron que se habría cometido un aprovechamiento, toda vez que el cuerpo docente hizo una reunión donde se discutió pedir la reincorporación de un profesor que además es el exdirector, en lo que mayoritariamente estuvieron de acuerdo.
En esa reunión, explicaron desde el recinto, se hizo correr una hoja, que firmaron los que estaban de acuerdo con la solicitud de reincorporación del docente. Firmas que se habrían adjuntado a carta donde se sumaron las críticas al actual director del JAC.
"Las críticas hacia el nuevo director mencionadas en esa carta no representan a una mayoría del cuerpo docente (…) se generó un informe desde el SLEP en el que se dijo que lo mejor es pasar al exdirector a otra escuela, los profesores no estaban de acuerdo con ese traslado y se hizo un consejo, en el que se hizo correr una hoja donde se decía que el cuerpo docente no estaba de acuerdo con la decisión del SLEP sobre el traslado", puntualizaron desde el equipo docente.
"Después nos saltó la duda de que se habían juntado todas las firmas a esta otra carta que se entregó al SLEP. Las cosas no son tan como se dice en esa carta respecto a las crisis en el liceo, se aprovecharon de una petición de reincorporar al profesor sumarlo a estas críticas hacia la nueva administración", agregaron.
Respecto a los motivos para pedir la reincorporación del funcionario, indicaron que "muchos profesores, no todos, firmaron esa carta, pero la firmaron apelando a que (Sergio Olmedo) llevaba muchos años en el liceo y que está en la lista para jubilar, por qué no permitir que siga en el liceo como profesor si le quedan un par de años".
Lo anterior, ya que no están del todo conformes con la gestión de Olmedo como director del JAC. Sobre esto, los docentes manifestaron que "la administración anterior tuvo una serie de falencias, tras el cambio de director encontramos en las bodegas material nuevo que no se les entregó a los alumnos, mesas de taca taca, ping pong. Se nos capacitó para usar pizarras interactivas que se adquirieron pero no se instalaron ni usaron, ni siquiera sabemos si siguen en el establecimiento (...) Tampoco se hizo una cuenta pública, que se debió hacer el año pasado. Además que como establecimiento llevamos tres años en categoría de insuficiente bajo la administración anterior".
No hubo reacción
Este medio se comunicó con el SLEP Atacama y con la dirección del Liceo José Antonio Carvajal para tener sus comentarios respecto a la solicitud de reincorporación del funcionario, y tener una réplica a la carta enviada al sostenedor respectivamente. Sin embargo, no hubo respuesta por parte del sostenedor ni el recinto.