Frases
"Requeriría un grado de acuerdos en el Senado bastante alto"
Mario Marcel — Ministro de Hacienda
"Nos han tratado mal (…) no estamos disponibles para aprobar cualquier cosa"
Joanna Pérez
Diputada DC
"Requeriría un grado de acuerdos en el Senado bastante alto"
Mario Marcel — Ministro de Hacienda
"Nos han tratado mal (…) no estamos disponibles para aprobar cualquier cosa"
Joanna Pérez
Diputada DC
El DT de la selección chilena Marcelo
"Loco" Bielsa llegó por primera vez a la región de Atacama desde que en el año 2007 se hizo cargo de nuestra selección y el lugar escogido fue el teatro El Inca de El Salvador, donde el estratega argentino realizó la charla "Liderazgo yTrabajo en Equipo". Lo trajo el Sindicato de Supervisores Rol "A" de la División.
"La educación chilena no se vende, se
defiende", era uno delos gritos que se
podían escuchar por las calles de Copiapó, por parte de las personas (dos
mil 500 aproximadamente según los
estudiantes y 400 según carabineros)
que se plegaron a la primera marcha
del año por la educación. La instancia
fue convocada a nivel nacional.
La Subsecretaría de Prevención del Delito publicó el Informe de Procedimientos Policiales por Infracción a la Ley de Drogas 2018, que presenta los resultados de los procedimientos, detenciones, decomiso y armas en esta materia. A nivel regional, la zona destaca por haber tenido la mayor cantidad (en kilos) de incautación de pasta base de cocaína a nivel nacional.
Las consecuencias de la violencia escolar son inestimables, cruzan la desmotivación escolar, el bajo rendimiento, la deserción y en casos más extremos hasta el suicidio infantil y adolescente, por ello la tolerancia cero a toda forma violenta de resolver conflictos debe ser una verdadera cruzada en las comunidades educativas.
Luego de dos años de pandemia, el confinamiento y la presencialidad escolar se ha hecho más notoria en la actualidad, sin embargo, los expertos son claros al determinar que la violencia se transmite desde los adultos y detrás de ella hay también profundas razones sociales productos de la desigualdad y la segregación social.
Si la violencia se aprende, el éxito de una comunidad educativa dependerá de no legitimar su uso en ninguna circunstancia, para ello es necesario construir colectivamente formas más sanas y adecuadas de relacionarse.
Para ese propósito, todas las instancias de participación escolar tienen relevancia para abordar los actos de violencia: el consejo escolar, el consejo de profesores, las agrupaciones de estudiantes y los centros generales de padres y apoderados, porque mientras más amplia sea la mirada en la búsqueda de estrategias para erradicarlas y solucionar conflictos se garantiza una mayor validación y efectividad.
Reglamentos, normativas y protocolos deben ser continuamente socializados, en todos los niveles y con todos los actores, conocer las implicancias de los actos que afecten la seguridad de los integrantes es un imperativo, una acción violenta siempre tendrá una repercusión y su impacto debe conocerse.
La preparación es central. Los actores de las comunidades escolares deben tener acceso a información respecto a las consecuencias de la violencia, un trabajo focal con todos los que la ejerzan y participen de ella, disponer de alternativas para resolver conflictos de manera pacífica y facilidades para informar amagos de violencia, porque mientras antes se aborde hay más posibilidades de éxito.
Resignificar la acción violenta, o sea darle un nuevo significado y modificar la conducta, es gravitante para lograr mejores aprendizajes, para ello es necesario asumir que no es un problema de pocos, sino de todos, porque está acreditado que las comunidades educativas que avanzan son aquellas que mejor convivencia escolar tienen.
Cristián González Verasay
Director ONG Supérate
Un jardín que acoge a más de 50 niños en Copiapó no puede reiniciar sus clases producto de la plaga de palomas, contexto en el que apoderados acusan meses sin respuesta del SLEP Atacama. Se trata de "Atacamitas", recinto ubicado en los sectores altos de la capital regional y que está repleto de fecas, plumas y elementos de estos animales.
Es un caso de muchos que se viven en la ciudad con esta plaga, lo que supone un riesgo para la salud de la población dado que transmiten más de 40 enfermedades y son portadoras de más de 50 ectoparásitos externos. Piojos y chinches son solo alguno de los bichos desagradables que se pueden encontrar.
Junto a esto, la acumulación de excrementos puede derivar en el desarrollo salmonella e incluso la inhalación a largo plazo puede terminar provocando otras afecciones.
Las palomas depositan sus heces en nidos y en cualquier lugar, lo que termina siendo un desgaste y un estrés mayor para quiénes conviven con estas plagas. La constante limpieza es insuficiente y es por ello que el control por parte de expertos se hace fundamental.
Se hace importante mencionar que no es un caso aislado, sino que de un problema que se arrastra en distintos puntos de la capital regional, donde el control de plagas en la vía pública no se hace o se hace a medias. Lo sufren los habitantes de viviendas, como también se corroen estructuras como estatuas.
Lamentablemente la ciudad ni siquiera hay una noción de control de las palomas. De buenas a primeras, se podría pensar en la eliminación, pero aún así es probable que no se logre bajar su población además de ser considerado como un método cruel. En ciudades de España han tenido el mismo problema y las intentaron eliminar, sin suerte.
También se ha hablado en los últimos años de contar con réplicas de depredadores para ahuyentarlas, pero lamentablemente con el paso del tiempo las palomas podrían volver debido a que se pierde la capacidad de disuasión al ser figuras fijas en alguna superficie.
Un método usado en el mundo es el control de natalidad, tal como se hace en Chile con la esterilización de canes, pero lo cierto es que se ve como una solución muy alejada dado que ni siquiera se ha pensado en cómo abordar este problema.