Correo
SLEP y SEP
Señor director:
Transcribo tres párrafos del Informe del CEP, Nueva educación pública. Deficiencias y desafíos. Diciembre 2021.
"A 3 años de que comenzara la implementación del nuevo sistema de educación pública son varios los organismos especializados que han emitido recomendaciones de mejoras para la implementación. El Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública (CESEP) advierte falencias en seis puntos estratégicos: i) ámbito territorial de competencia de los SLEP, ii) articulación y vinculación de la institucionalidad pública, iii) gestión de personas y dotaciones SLEP, iv) gestión pedagógica, v) participación y vinculación de los SLEP y vi) gestión administrativa y financiera".
Dicho esto es bueno comentar que los SLEP son parte del aparataje estatal, rigiéndose financieramente por la Ley de Presupuestos y, en paralelo, también por la Ley de Subvenciones. Esta nueva situación ha producido limitaciones adicionales en la planificación y ejecución presupuestaria que tienen los SLEP, lo que estaría afectando la calidad del servicio educacional que entrega el Estado a nuestros niños, niñas y jóvenes.
En materia de Subvención Escolar Preferencial (SEP), los 11 SLEP tienen alrededor de 11 mil millones de pesos en saldos remanentes que no han podido utilizar principalmente por las rigideces presupuestarias mencionadas, rigideces que no tienen ni los municipios ni los sostenedores de establecimientos privados. Superar esta situación requiere reformar los cuerpos legales pertinentes."
La planificación central e ideologizada es un desastre. Van a demorar 15 años más en entrar en operación con calidad.
Jorge Porter
Educación: reencantamiento urgente
Para quienes nos dedicamos a la formación de profesores, nos preocupa de sobremanera ver el creciente desinterés que presentan los jóvenes por estudiar pedagogía. Aventurarse a diagnósticos rápidos y decir que esto se debe únicamente a una falta de incentivos económicos es subestimar la complejidad del problema. A veces confundimos los síntomas con la enfermedad, destinando importantes esfuerzos a otras áreas que se vuelven estériles si no atendemos las necesidades por quienes nos debemos.
Educar es el proceso de aprendizaje para integrarse socialmente, y la pedagogía es el área profesional del conocimiento que se encarga del acompañamiento humano, significativo y empático que busca la potenciación de las capacidades y la transformación positiva, activando y canalizando su emocionalidad, su cognición y su comportamiento para lograr este fin. Es el rol del educador el que contribuye a la formación de ciudadanos que aprendan a sentir, pensar y actuar de manera comprometida y autorregulada para aportar al desarrollo y bien común. Es una relación reciproca y trascendental, base del desarrollo de toda nación. Es por ello que la educación es un eje fundamental para la sociedad y la pedagogía favorece la educación de sus ciudadanos.
En sólo cuatro años más, se proyecta un alarmante déficit de más de 26.000 profesores para nuestro país, ¡Chile se está quedando sin profesores, y en un corto plazo! ¿A alguien le puede caber duda por qué es tan esencial para el país propiciar con urgencia una reflexión sobre el desarrollo de los profesionales de la educación?
Necesitamos volver a reencantar a los jóvenes para despertar la vocación de acompañar a otros en el desarrollo de sus capacidades y potencialidades que los lleve a ser los ciudadanos que el país y el mundo necesitan.
Sonia Fuentes Muñoz, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UCEN
Wallmapu
Señor director:
Las declaraciones de la ministra Siches, refiriéndose a la Macrozona sur como "Wallmapu", han generado molestia en el país transandino. La nueva jefa de Interior, al parecer, desconocía las potenciales implicancias del término, de cómo éste incluye zonas de Argentina y legitima reclamaciones del Pueblo Mapuche sobre dicho territorio.
Este tipo de errores no forzados son propios de la falta de experiencia. En ese sentido, me pregunto si la nueva Embajadora de Chile en Argentina, designada por su sensibilidad política más que por sus habilidades diplomáticas, contribuirá a evitar este tipo de malentendidos. Por desgracia, no soy optimista, y me parece que, en vez de amigos, colegas, o compañeros de coalición, las Embajadas necesitan personal especializado y con experiencia.
Juan Pablo Sims, Centro de Estudios de Relaciones Internacionales UDD