( viene de la página anterior )
haciendo porque incluso yo fui la semana pasada y había un retén móvil estacionado, velando por la seguridad de la gente durante el día", continuó Rubina.
Agregando que "a nosotros nos afecta demasiado porque eso acarrea una cosa con otra, al fin y al cabo estos tipos se hacen amigos de otras personas que están en situación calle y se arma todo un grupo de gente que están pernoctando en el terminal, y están asaltando. Incluso ayer (el sábado) se subieron a los buses muchos de ellos y encontraron la forma de subir al segundo piso de los buses, se hacen pasar por pasajeros y pescan cualquier cosa que haya en los asientos y lo roban, hemos tenido bastantes problemas con esas situaciones".
Paraderos a medias
Mientras que otro problema que acusaron transeúntes tiene que ver con la renovación inconclusa de distintos paraderos de Copiapó, uno de los cuales está afuera del Instituto Teletón, el cual está cercado por la remoción de concreto, impidiendo su uso para los pacientes que esperan locomoción en el lugar, y obligando a los peatones a pasar por la calle o usar la vereda del frente.
Al respecto, Nicole Bayona, vecina del sector indicó que "lleva mucho tiempo ese paradero cerrado y solo hemos visto cómo rompieron el piso pero los trabajos no avanzan, es incómodo para la gente que sale de la Teletón y tiene que esperar colectivo, el cierre obliga a ir por la calle o cruzar por al frente. Es como si ese tramo no existiera".
Cabe señalar que los paraderos en cuestión corresponden a un proyecto de renovación impulsado por el Serviu en el gobierno anterior, los cuales comenzaron en septiembre de 2021 y se esperaba que finalizaran el 5 de marzo de este año, fecha que no se respetó.
Cierre de calle
Otra situación que fue advertida una semana atrás, fue el cierre del paso que une avenida Copayapu con El Palomar, camino de calle Estadio que es privado y pertenece a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).
Y es justamente desde la ANFA habían dicho que ayer se cerraría dicho tramo, donde instalaron un portón que sorprendió a los conductores que lamentaron no poder usar esa calle.
Esperando solo diez minutos en el lugar, cuatro vehículos debieron devolverse y tomar otro camino para llegar hasta el centro desde El Palomar. Entre esos conductores estaba Camila Morales, quien declaró que "uso mucho este camino, me encanta, no tenía idea que estaba cerrado, no nos han informado nada. Pienso que alguien debería pronunciarse porque hay demasiada plaza automotriz y en los momentos de congestión este (camino) era una muy buena opción. El camino estaba malo, pero independiente de eso es el más expedito (para salir al centro). Yo siempre lo ocupo".
Mientras que vecinos del sector, igualmente ofuscados por el cierre del tramo, enfatizaron que debería buscarse la manera de que vuelva a habilitarse porque "a nosotros nos perjudica mucho porque por aquí íbamos a dejar a los niños al colegio. Es más práctico por acá porque el taco en avenida Henríquez y en Luis Flores es terrible, esta era la única pasada que había. Ir a meterse al puente en el centro no, es peor todavía".
Se debe considerar que desde la ANFA explicaron a este medio anteriormente que la medida se debe a que tuvieron diversas irregularidades con el municipio de Copiapó. Además que han sufrido diversos robos en el sector.
Al respecto, el presidente y representante legal de la ANFA en Copiapó, Héctor Aránguiz, indicó en su momento que la calle en cuestión es una obra que se ejecutó con la casa edilicia el año 2012, pero sin autorización, "no teniendo las facultades legales para presentar este tipo de obras, que corresponden a Ministerio de Obras Públicas".
Además que "nos han robado hasta el pasto sintético de la cancha, las luminarias, cierres perimetrales. Esto a nosotros nos produce un daño y un menoscabo a nuestro patrimonio, pero bastante importante".
Dijo que no tienen problemas que se inicie un proceso de expropiación para que esa calle se legalice.
"Estos tipos se hacen amigos de otras personas que están en situación de calle y se arma todo un grupo de gente que están pernoctando en el terminal, y están asaltando. Incluso ayer (el sábado) se subieron a los buses muchos de ellos y encontraron la forma de subir al segundo piso de los buses, se hacen pasar por pasajeros y pescan cualquier cosa que haya en los asientos y lo roban"
Alejandro Rubina, Gerente Pullman Copiapó
"Uso mucho este camino, me encanta, no tenía idea que estaba cerrado, no nos han informado nada. Pienso que alguien debería pronunciarse porque hay demasiada plaza automotriz y en los momentos de congestión este (camino) era muy buena opción. El camino estaba malo, pero independiente de eso es el más expedito (para salir al centro). Yo siempre lo ocupo"
Camila Morales, Conductora