Copiapinos acusan los impactos del cierre de calle y la pérdida de espacios públicos
RECLAMOS. Ayer se concretó la clausura de camino que une El Palomar y avenida Copayapu lo que puso la alerta entre transeúntes y conductores que señalan que esto dificultará el transporte de los estudiantes. Además que en distintos puntos de la capital regional hay paraderos construidos a medias, uno de ellos frente al Instituto Teletón, los que prohiben el uso de la vereda, obligando a los peatones a ir por la calle. Desde Pullman indicaron que parte de las personas en situación de calle que se tomaron Plaza Colipí van a pernoctar y delinquir al terminal, incluso se suben a buses a robar.
Una serie de impactos negativos acusaron los copiapinos respecto a la falta de acción por la pérdida de espacios públicos y el cierre de una calle, ya sea por proyectos de construcción, campistas u otros motivos. Situaciones que indican, les generan problemas de tránsito, reducción de áreas de recreación y hechos delictuales en distintos puntos de la capital regional.
Uno de estos focos es Plaza Colipí, donde se emplaza la llamada Estatua de la Paz, sitio donde personas en situación de calle ya no solo pernoctan, sino que viven día y noche en el lugar, impidiendo el uso de esa área verde por parte de los ciudadanos.
Asaltos y hostigamiento
Se atribuye a esas personas asaltos y hostigamiento a transeúntes y pasajeros del terminal Pullman que se está aledaño a esa plaza.
Así lo mencionó Alejandro Rubina, gerente de Pullman Copiapó, quien al ser consultado por eventuales problemas a raíz de los campistas ubicados en Plaza Colipí, confirmó que "tenemos problemas sobre todo los pasajeros que van de noche a tomar locomoción al terminal, han acusado asaltos, hostigamiento porque les piden plata y todo el tema. Nosotros habíamos hecho la presentación con Carabineros en una oportunidad, aparte que muchos de ellos están en situación de calle, se van a dormir a las bancas del terminal".
"Como hay vigilancia de Carabineros durante el día, aparte de ser un punto (de encuentro), los tipos están recurriendo al tema de la drogadicción, y asaltos, muchos se van a dormir a los asientos del terminal. Es muy difícil sacarlos porque son muy agresivos (...) en una ocasión que hubo justamente un incidente se llamó a Carabineros y se les comentó, ellos incluso pusieron en aviso que iban a hacer un plan cuadrante en el sector, y lo están