Reducción de la evasión tributaria
Nuestra idea permitiría reducir el 50% de la evasión tributaria de las patentes comerciales. Alejandro Vera Espinosa, Past presidente del Colegio de Contadores de Chile y director de Wtax, Estudio Legal y Tributario
En días recientes se ha publicado que el gobierno está apoyando el proyecto que le permitirá al SII acceder a la información de saldos y abonos bancarios sobre las 1.500 U.F., iniciativa impulsada por algunos congresistas.
Con bastante anterioridad a esta iniciativa, ya habíamos planteado lo fundamental que resulta liberar el secreto bancario, de manera de que el ente fiscalizador pueda fiscalizar con mayores atribuciones a los entes evasores.
Sin embargo, aún no se focalizan los esfuerzos fundamentales para conseguir tres objetivos fundamentales que son: 1. Aumentar la recaudación tributaria en aproximadamente 14.000 millones de dólares; 2. No subir las tasas de impuestos; y 3. Elaborar una reforma tributaria que sea comprensible para la gran mayoría de los contribuyentes, y a su vez, simple y transparente.
¿Cual es la solución? Si la reforma tributaria modifica la matriz tributaria para las empresas que venden más de 75.000 U.F. en el sentido de que la utilidad tributaria se calcule en base al flujo de caja que le genera a la empresa (renta percibida), nuestros cálculos indican que esos tres objetivos se cumplen a cabalidad. Solo las 30 empresa que conforman el IPSA, aportarían con un poco más de 3.000 millones de dólares.
Al respecto, cabe preguntarse por qué las pymes hoy aportan porcentualmente más impuestos que hace dos años atrás. Se debe recordar que ellas, a partir del 1 de enero del 2020, pasaron a tributar en base a renta percibida. ¿Cuál es la razón de no equiparar la cancha?.
También es fundamental modificar la base con la que se calculan los impuestos por las patentes comerciales, y mediante que medio se deben cobrar. Hemos sido majaderos en reiterar que las municipalidades no han tenido la capacidad técnica como tampoco el apoyo de la información por parte de la autoridad fiscal, debido a que la legislación está obsoleta y no se le permite al SII compartir información tributaria de los contribuyentes, salvo el valor del Capital Propio Tributario, base con la que se calculan los impuestos locales.
Nuestra propuesta, que permitiría reducir el 50% de la evasión tributaria de las patentes comerciales, que bordea un monto superior a los 1.000 millones de dólares, se basa en dos pilares fundamentales:
1.- Cambiar la base con la que se calculan las patentes, es decir, sobre el monto de las Rentas Afectas a Impuestos (RAI), que cabe aclarar, que es como el antiguo FUT. Esto permite dos objetivos: que las patentes comerciales no sean expropiatorias y además se genere un control cruzado efectivo entre el SII y los municipios.
2.- La recaudación de este impuesto debe realizarse a través del Formulario 29 o formulario 22, de manera de capturar a los evasores, quienes constituyen sociedades de inversión y se cambian de domicilio constantemente, lo que hace imposible para los municipios su captura.