Pasajero acusa que sufrió descarga eléctrica con un secador de pelo en el baño de un hotel
COPIAPÓ. El cliente lo atribuyó al secador, mientras el gerente del recinto dijo que no puede decir si el artefacto "estaba complicado o él lo uso con la humedad del baño, la persona de mantención encontró a la persona a pie pelado".
Un pasajero que alojó el jueves 17 y viernes 18 de marzo en el Hotel Diego de Almagro de Copiapó, comentó acerca de una situación que le ocurrió luego de sufrir una descarga eléctrica por un secador de pelo que aparentemente no se encontraba en buen estado.
Según lo que relató Pablo Muñoz, "yo soy pasajero del hotel y me quedé jueves y viernes. Yo el viernes me levanté, entré a la ducha y una vez que salgo de la ducha, me había secado gran parte del cuerpo y quise utilizar el secador de pelo que el hotel tiene dispuesto adosado al muro en el mismo baño. Al momento de tomar el secador, se generó una descarga eléctrica y me lanzó para atrás y me golpeé con la puerta que estaba abierta y me pegué en el codo y la espalda… no sé si perdí la razón del tiempo porque en algún momento me recompuse y vi que el secador se estaba incendiando sobre el lavamanos".
Ante la situación ocurrida, Muñoz señala que salió del baño como pudo porque estaba mojada y llamó a la administración del lobby. "Llegó un señor de al parecer, era de mantenimiento, y llegó en una postura que me sorprendió, porque llegó riéndose… yo le debí llamar la atención porque casi me mató, y luego de eso reaccionó", mencionó. "Yo me pude haber muerto ahí y nadie se entera hasta que alguien me venga a echar por el check out", dijo.
"Yo creo que no le hacen mantenimiento a los artefactos eléctricos. Cuando le dije al señor, cómo que dudó de que le hacen… el secador de pelo tenía el cable cortado", dijo.
El pasajero del hotel contó que luego una trabajadora le mencionó que conversaría con la administración para ver qué podían hacer. "Pero yo de la administración o gerente del hotel nunca supe hasta que me retiré del lugar y dejé una nota en el libro de reclamos, pero porque principalmente tomaron la situación a la ligera. Yo me sentí como pasajero poco valorado, incluso me ofrecieron un descuento en la cena de la noche anterior, pero me llama la atención que no se preocuparan por el pasajero", explicó Muñoz.
Luego de eso, manifestó que fue a constatar lesiones a la Mutual de Seguridad, donde le hicieron exámenes y descartaron problemas o lesiones internas. "Lo tuve que hacer todo por mis propios medios, y luego que me retiré la persona que está en recepción me trababa de dar las explicaciones él, pero habiendo una administración o gerencia del hotel estaban súper ausentes". Muñoz explicó que desde la administración le escribieron un email ofreciéndole un día de descuento en el hotel, "pero yo no quiero descuento, sino que ellos chequeen el hotel. Yo he estado en Antofagasta y los equipos son los mismos, tienen el mismo problema… al parecer no hay registro de mantenimiento".
Hotel
Desde el Hotel Diego de Almagro, Carmen Luz Zamora, gerente del recinto hotelero explicó a al Diario de Atacama la situación. "Nos contactamos con él. No sabemos si puede haber estado con los pies o manos mojadas, no podemos decir nada porque no estábamos en el minuto. Se trató de atender la situación, le ofrecimos llevarlo a la clínica y él no quiso, se fue por la de él. No quiso hablar conmigo, le mande un correo después y nada qué hacer ahí… existió toda la disponibilidad de atenderlo de todas maneras, pero no fue grave…en el minuto claro, le dio la corriente, pero yo ni siquiera hablé con él, ninguna posibilidad de hablar con él. Puso un reclamo en el libro y le contesté…".
Zamora explicó que esto ocurrió por un secador de pelo que estaba en los baños. "Eso está húmedo y no se sabe en qué condiciones lo pudo haber ocupado el caballero". "Estos secadores se mantienen. Son secadores chinos, los que van empotrados, quizás se cortó un cable u otra circunstancia… no podemos decirte que fue el secador de pelo que estaba complicado o él lo uso con la humedad del baño, la persona de mantención encontró a la persona a pie pelado, lo que significa que la persona lo utilizó al salir de la ducha".
Asimismo, manifestó que el pasajero solicitó que el hotel podría instalar algún botón de emergencia ante situaciones de este tipo, "pero eso en ningún hotel existe", aseguró Zamora.
La representante del Diego de Almagro, explicó que colocarán unos carteles de ahora en adelante donde se informe que la manipulación de artefactos eléctricos debe ser con las manos secas. "No deberíamos hacer eso, pero lo haremos en cada habitación". La gerente del hotel aseguró que se hace mantención en los equipos y que se están tomando todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir.
"Yo me sentí como pasajero poco valorado, incluso me ofrecieron un descuento en la cena de la noche anterior, pero me llama la atención que no se preocuparan por el pasajero".
Pablo Muñoz, Pasajero que sufrió la descarga eléctrica con un secador de pelo.