Ucrania: 2,15 millones de civiles han huido y otros 516 han muerto
REFUGIADOS. Naciones Unidas informó de los fallecimientos, mientras que ayer se abrieron seis corredores humanitarios para evacuar más población.
Más de 2,15 millones de ucranianos han huido ya de la invasión rusa a su país, principalmente hacia Polonia y Hungría, país donde se registran algunos problemas de entrada, mientras que ayer se abrieron corredores para facilitar la evacuación de ciudades bajo ataque, luego de que Rusia accediera a un alto al fuego parcial en ellas.
"Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro", señaló en un comunicado el jefe del alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumania y Moldavia.
El ataque ruso a Ucrania ha provocado en solo dos semanas un éxodo que se acerca ya al provocado en la década de los años 90 por las diferentes guerras que desmembraron la antigua Yugoslavia, con unos 2,4 millones de desplazados.
Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha acogido desde que empezó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, con 1,3 millones de personas, según los últimos datos de ACNUR.
Solo en las últimas 24 horas han llegado 126.000, señaló la Policía de Fronteras polaca.
El 93% de los refugiados son ucranianos, principalmente mujeres y niños, el 1% polacos y el 6% restante tenía otras nacionalidades, precisó la policía.
En Hungría, el ritmo de llegada de refugiados ha bajado desde días pasados y en las últimas 24 horas unas 12.000 personas cruzaron los cinco puntos fronterizos entre los dos países.
Una gran parte continúa hacia Budapest, donde las estaciones de trenes de Keleti y Nyugati recibieron ayer unas 4.300 personas, de los que unos 1.300 eran menores de edad, informó la policía capitalina.
Los seis corredores
Durante la jornada, Ucrania abrió seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles, tras conseguir un alto el fuego en las zonas correspondientes con el Gobierno ruso.
Los corredores estuvieron operativos entre las 07.00 y las 19.00 horas, explicó Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.
"A las seis y media de la mañana, recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente", dijo la alta funcionaria antes de enumerar y detallar cuáles eran esos corredores.
Varias ONG, como CEAR, Médicos sin Fronteras y Unicef, han puesto el foco sobre problema de la salud mental entre los refugiados.
"Llegan con lo puesto y en estado de 'shock' y es que no solo dejan atrás sus casas y propiedades materiales, también sus sueños, sus ilusiones, sus proyectos, sus familiares, sus amigos ..", explicó Ángeles Plaza, psicóloga de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado .
Están huyendo, añade, de la guerra, del miedo, del terror, "sienten impotencia y dolor y tendrán que atravesar todo un proceso de duelo y necesitarán ayuda y redes de apoyo familiares y sociales".
La buena noticia, apunta por su parte Cristina Carreño, psiquiatra y responsable de salud mental de Médicos sin Fronteras, es que la mayoría podrá superarlo cuando lleguen a un lugar seguro y puedan rehacer sus vidas.
"Pero el problema mayor para la salud mental de los refugiados -señala Carreño- se da cuando estos se ven obligados a pasar años y años en campos de acogida, hacinados y en condiciones no precisamente óptimas.
Ya en 2018 Médicos sin Fronteras denunció un aumento de suicidios y autolesiones entre niños refugiados en Moria, Grecia.