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público".
Agregando que las líneas de taxis colectivos que tendrán recorridos en el nuevo terminal de buses "son las líneas existentes, en Copiapó hay líneas urbanas, líneas transversales y longitudinales, en general va a ser las líneas longitudinales las que operen en el sector del terrapuerto, y que ya tienen su llegada casi a 500 metros, 400 metros cercanos al terrapuerto, ahora la operación se extiende y va a seguir por El Palomar para que haya una mejor conectividad con toda la ciudad".
"Acá van a estar la mayoría de las empresas, me parece que solo Turbus es la que no va a operar. Pero creo que es una cuestión de tiempo (...) Está la opción de que los buses rurales se vengan, estamos trabajando en una normativa en conjunto con el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de manera proteger nuestro casco histórico de la ciudad de Copiapó, las ciudades van creciendo y creemos que la operación de los buses dentro del casco histórico de la ciudad ya no debería ser", explicó Ghiglino.
En tanto, el gerente de la empresa Contractal, la cual operará el nuevo rodoviario, indicó que "la inauguración es parte del proceso para iniciar la operación y estamos haciendo los últimos trámites para que esto se concrete (...) hay un tema administrativo, hay que ir aprendiendo y cambiar ciertas reglamentaciones, que ningún servicio puede operar si no está operando primero el terrapuerto. Hoy día ya tenemos los permisos y la recepción de obras del terrapuerto, por ende ahora hay que habilitar todo lo que se ve que son los locales comerciales y las cafeterías para que la gente cuando llegue al terminal tenga los servicios esenciales".
Nuevos terminales
Mientras que el gobernador regional, Miguel Vargas, junto con agradecer la concreción del terrapuerto, anunció que "el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes están trabajando en dos proyectos más de terrapuerto, uno en Caldera, y otro en Chañaral, que están en etapa de diseño. Esperamos a partir de los aprendizajes que tenemos en la materialización de este proyecto, los tiempos sean más acotados y podamos tener esas obras a disposición de la comunidad en menos tiempo".
Empresas
Respecto a las operaciones de las empresas de transporte en el nuevo terminal, el gerente de la zona norte de Pullman Bus, Alejandro Rubina, mencionó que "en estos momentos seguimos funcionando en forma paralela en conjunto con el otro terminal hasta que no se determine de acuerdo al gobierno de turno qué se va a hacer con los terminales existentes en la zona centro (...) en cuanto a empezar con la marcha blanca, propusimos integrarnos con nuestros servicios interurbanos los buses que tienen más recorridos, las distancias más largas, hacerles ingresar a ese terminal incluso para el tema de la minería, las personas que viajan hacia las mineras".
A su vez, desde buses Casther, que hacen recorridos entre Copiapó y Caldera, mencionaron que en ese tramo "no nos han informado cambios y hasta el momento seguimos funcionando con buses saliendo desde la dirección actual de calle Buena Esperanza".
Finalmente, cabe señalar que hace un tiempo, consultados respecto al traslado al nuevo rodoviario, desde Turbus habían descartado el cambio hacia el nuevo edificio.