Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Ucrania: Biden anuncia sanciones a Rusia y confirma que no enviará tropas

INVASIÓN. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron conversó telefónicamente con Vladimir Putin y le exigió que cese de inmediato las acciones militares en Ucrania mientras se multiplican las sanciones económica contra Rusia y sus ciudadanos
E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión desatada ayer sobre Ucrania. Joe Biden acusó al líder ruso Vladimir Putin de "elegir esta guerra" y advirtió que Rusia asumirá las consecuencias de sus acciones. Sin embargo, descartó que soldados estadounidenses vayan a combatir en territorio ucraniano.

Las sanciones apuntan contra bancos, oligarcas y los sectores de alta tecnología en Rusia. Estados Unidos y sus aliados bloquearán los activos de cuatro grandes bancos rusos, impondrán controles a las exportaciones norteamericanas y sancionarán a los oligarcas, afirmó el mandatario norteamericano.

Biden agregó que Estados Unidos desplegará fuerzas adicionales en Alemania para reforzar a la OTAN después de la invasión de Ucrania, que no es miembro de esa alianza militar.

Las sanciones se suman a la insistencia de la Casa Blanca de tratar de castigar al sistema financiero de Rusia y al círculo cercano de Putin, al tiempo que imponen controles a las exportaciones norteamericanas que buscan privar a las industrias y al ejército ruso de semiconductores y otros productos estadounidenses de alta tecnología.

"Putin es el agresor", declaró Biden. "Putin eligió esta guerra y ahora él y su país asumirán las consecuencias".

Por ahora, el mandatario estadounidense se abstuvo de imponer sanciones más severas, incluida la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo o al sector energético ruso.

Además, Biden anunció restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia para debilitar sus sectores estratégicos, incluido el militar, y pronosticó que, con el tiempo, EE.UU. y sus aliados privarán a Moscú de "más de la mitad" de sus importaciones de esos productos tecnológicos.

El Departamento del Tesoro anunció sanciones a cinco bancos rusos, incluidas las dos principales instituciones financieras del país, Sberbank y VTB, así como a oligarcas cercanos al Kremlin, incluido el presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, y a instituciones clave de Bielorrusia.

Biden describió a Putin como un "tirano" que desea conseguir "un imperio a toda costa" y "restablecer la Unión Soviética", pero pronosticó que no conseguirá "extinguir" la democracia porque la gran "mayoría del mundo" condena su invasión. "Nos aseguraremos de que Putin sea un paria en la escena internacional", subrayó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron en tanto, exigió en una llamada de teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que cese "de inmediato" las operaciones militares en Ucrania.

Macron le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último.

Según indicó el Elíseo, el jefe de Estado francés le recordó a Putin que su país se expone "a sanciones masivas" por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves.

En un breve comunicado, el Kremlin aseguró que Putin ha ofrecido "una explicación exhaustiva de las razones y circunstancias" por lo que decidió llevar a cabo "una operación militar especial". Ambos líderes acordaron seguir en contacto en los próximos días.

Los líderes de la Unión Europea dieron luz verde a las nuevas sanciones que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.

"El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por su acción", señalan los mandatarios.

Las conclusiones especifican que las sanciones cubren el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los bienes de doble uso, así como el control de las exportaciones y la financiación de las exportaciones o la política de visados.

También precisan que se ampliará el listado de individuos rusos afectados por las sanciones comunitarias.

58 personas y organismos conectados con Rusia serán sancionados por el Gobierno de Canadá.

74 instalaciones militares ucranianas, incluidos 11 bases aéreas fueron destruidas según el Gobierno ruso.

Al menos 137 personas murieron durante el primer día de combates

CRISIS. Más de 160 misiles rusos cayeron en territorio ucraniano según informó Estados Unidos, mientras que las fuerzas terrestres se encuentran cerca de Kiev
E-mail Compartir

Al menos 137 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El Gobierno clamó por la ayuda de la comunidad internacional ante la ofensiva de Rusia, país con el que rompió sus relaciones tras el ataque, al tiempo que declaró la ley marcial en medio de otras medidas para defenderse de la agresión.

"Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas", alertó el presidente en un discurso emitido en Facebook.

El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite.

Según Estados Unidos, Rusia dejó caer 160 misiles en territorio ucraniano durante la jornada, las Fuerzas Armadas emplearon armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas militares y aunque el Ministerio de Defensa aseguró que no atacan ciudades ni civiles, al menos cuatro ciudadanos murieron en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk, según las autoridades locales.

La situación más delicada está en la capital, en Kiev, donde según la inteligencia francesa, la ciudad está muy cerca de caer bajo dominio ruso. "el ejército ucraniano parece incapaz ante la ofensiva rusa, que lo está desbordando por todas partes", afirmó la fuente.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa.

El edil también declaró el toque de queda en la ciudad donde viven unos 3 millones de habitantes.

Agregó que durante el toque de queda el transporte público no funcionará, pero el metro permanecerá abierto como refugio las 24 horas del día.

Durante la jornada las tropas ocuparon el aeródromo de Hostomel y la antigua central nuclear de Chernobyl muy cerca de la capital.

246.000 efectivos tiene en la actualidad el ejército de Ucrania además de 1 millón de reservistas.

Presidente pidió sanciones más duras a la UE

E-mail Compartir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a los líderes de la UE que detengan a Rusia mediante su desconexión del sistema de comunicación interbancario SWIFT, un embargo al comercio de petróleo y gas, y el suministro de armas y municiones al Ejército ucraniano. El mandatario ucraniano intervino en la cumbre europea que se celebra en Bruselas y les pidió estar al lado de Ucrania y "detener al agresor". "El destino de Ucrania se está decidiendo en Ucrania: si (Vladimir) Putin no recibe un rechazo decente ahora, seguirá adelante", advirtió, según la Presidencia ucraniana.