Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Bienes Nacionales proyecta entregar el Terminal Rodoviario antes del cambio de mando

BALANCE. El ministro Isamit visitó la región en el marco del balance final de su cartera, donde confirmó la fecha culmine para la entrega del Terrapuerto en Copiapó, que se ha postergado por reiteradas ocasiones. Desde la Seremi de Transportes aseguraron que todos los elementos técnicos del proyecto están subsanados.
E-mail Compartir

Pía Torres Cisternas

Ayer, Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales, visitó la Región de Atacama para hacer un balance del trabajo de su cartera en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. La actividad se realizó en el nuevo Terrapuerto de Copiapó, ubicado camino a Cuesta Cardones, terminal que está completamente terminado. Pero que espera el término de algunos papeleos para, según Isamit, ponerlo en marcha antes del 11 de marzo, fecha en que se realizará el cambio de mando, que marcará el inicio del gobierno de Gabriel Boric.

El proyecto lleva desde el 2019 postergando su inauguración en reiteradas ocasiones, debido a las contingencias sociales y sanitarias.

"Ha sido un camino largo, todos sabemos las vicisitudes que ha tenido el Terrapuerto, especialmente por el estallido social, luego por la pandemia y por supuesto con retrasos que han tenido los grandes proyectos a lo largo del país", explicó Isamit.

Terrapuerto

Julio Isamit habló respecto al nuevo terminal de buses, destacando que se emplaza en un terreno fiscal, que le pertenece a todos y que en un comienzo se entregó en un formato de una concesión onerosa para desarrollar el proyecto de infraestructura emplazado a la salida sur de Copiapó. "A mí me tocó fiscalizar este inmueble hace más de un año y obviamente la construcción estaba mucho más atrás, podemos ver ahora el avance final que ha tenido", contó el ministro.

El ex dirigente estudiantil expresó además que por parte del Ministerio de Bienes Nacionales han recibido la recepción de obras que ha hecho la Dirección de Obras Municipales de la capital regional.

"Es el hito fundamental en el contrato de concesión con Bienes Nacionales y por tanto este es un proceso que tiene dos caras de una misma moneda, una parte ante Bienes Nacionales, que ya se ha edificado completamente", dijo Isamit.

Quién continuó con la idea mencionando que la segunda parte son otros permisos que deben entregar otras autoridades, "que no corresponden a Bienes Nacionales. Pero que estamos seguros que van a llegar pronto a que este Terrapuerto pueda dar inicio y que cumpla la misión para lo que se entregó esta concesión, que es dotar a la ciudad de Copiapó de un Terrapuerto a la altura y circunstancias de la capital regional".

El ministro posteriormente fue consultado en qué fecha estará listo el terminal rodoviario, a lo que explicó que por parte de Bienes Nacionales tienen un primer "check" final que fue el certificado entregado por la Municipalidad, "por otro lado nosotros esperamos que las autoridades de transporte y de otros permisos correspondientes permitan que este Terrapuerto pueda entrar