Experto en DD.HH. y movimientos indígenas será su jefe de gabinete

E-mail Compartir

El presidente electo Gabriel Boric designó al experto en derechos humanos y movimientos indígenas Matías Meza-Lopehandía como su nuevo jefe de gabinete. El jurista es militante de Convergencia Social y tiene un magíster en Derechos Humanos en la London School of Economics, en Reino Unido. Meza-Lopehandía, quien ya aconsejó a Boric durante sus años como diputado, no solo manejará la agenda del mandatario, sino que será uno de sus asesores clave.

Fiscalía pide 20 años de cárcel para Emilio Berkhoff por ataque incendiario

E-mail Compartir

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó acusación y pidió una pena de 20 años de cárcel para Emilio Berkhoff Jerez, acusado de participar en un ataque incendiario a un predio forestal en Lumaco. La pena se desglosa en 13 años de presidio por el delito de robo con violencia y otra de siete años de presidio (y multa de 15 UTM) por el de incendio reiterado. La investigación por esta causa contó con la declaración de 24 testigos y 8 peritos.

Litio: admisibles proyectos de la DC y PC para frenar la licitación

E-mail Compartir

Con 50 votos a favor, 32 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer la admisibilidad del proyecto presentado por el Partido Comunista (PC) que busca suspender el proceso de licitación del litio. "Se declararon admisibles dos proyectos de ley, uno de la bancada de la DC y otro proyecto de ley de la bancada del Partido Comunista( ...) Se señala que suspende la licitación del litio hasta la promulgación de la nueva Constitución", dijo el diputado Daniel Nuñez (PC).

Suprema: Gajardo y Simpertigue son ratificados como nuevos integrantes

E-mail Compartir

El Senado a probó ayer el nombramiento del ministro Diego Simpertigue y de la abogada Cristina Gajardo como nuevos integrantes de la Corte Suprema, en las vacantes de Rosa María Maggi y de María Eugenia Sandoval, respectivamente. Mientras la Sala del Senado se pronunció por María Cristina Gajardo con 29 votos a favor, tres en contra y una abstención, el ministro Simpertigue fue aprobado de manera unánime con 36 votos. Ambos nombres fueron propuestos por el Presidente Piñera.