Calendario de vacunación: mañana parte administración de cuarta dosis
CAMPAÑA. Estudios en el extranjero indican que menores de cinco años sufren más daños con ómicron.
Mañana se iniciará en todo el país la vacunación con la cuarta dosis contra el covid-19, que busca hacer frente al impacto de la variante ómicron, que ya se ve ha generado un gran aumento de contagios.
De acuerdo con el calendario publicado por el ministerio de Salud, toda la semana se aplicará la cuarta dosis de vacunas "a personas inmunocomprometidas que hayan recibido su dosis de refuerzo (la tercera inoculación) hasta el 12 de septiembre de 2021".
Paralelamente se seguirá aplicando la tercera dosis "a personas vacunadas con esquema completo (las dos dosis iniciales) hasta el 21 de septiembre". En este grupo están incluidos niños y adolescentes de 12 años o más que ya se vacunaron por segunda vez hace seis meses.
Además, se aplicará la segunda dosis "a población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer con al menos 28 días desde la primera dosis" y se pondrá la primera vacuna a personas "de 3 ó más años".
Llamado de médicos
Entre las razones esgrimidas por el ministro de Salud, Enrique Paris, para que la actual ola de contagios no afecte gravemente como las anteriores está el exitoso proceso de vacunación: "Demuestra lo vital e importante que es completar el esquema de vacunación y asistir a recibir la dosis de refuerzo cuando corresponda según el calendario".
"Las vacunas nos permiten evitar la enfermedad grave y fallecimiento por el covid-19. Insistimos en que sean parte de la campaña de inmunización a quienes aún no lo han hecho", añadió el secretario de Estado.
Una visión similar expuso Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, quien señaló en Radio Cooperativa que la cuarta dosis es una política correcta, porque "me parece adecuado avanzar con estos grupos que sabemos que responden de manera más deficiente a la vacunación y que están en mayor riesgo ante esta nueva ola de contagios por la variante ómicron".
Peligro en niños
Los especialistas también han sido claros en afirmar que la vacunación de niños es necesaria especialmente ahora, ya que se ha informado que la variante ómicron puede afectar más severamente a los menores de edad.
Tras la aprobación del ISP ya se puede inocular en nuestro país a todos los mayores de tres años, lo que está avanzado respecto de otros países.
Es lo que pasa en Texas, Estados Unidos, donde se ha comprobado que esta mutación, que se ha adaptado a la realidad de un mundo vacunado, ataca más a los menores de 5 años, pues en ese estado aún no se pueden vacunar, según reportó el diario Dallas News.
El doctor Edwin Asturias, pediatra y profesor de la Universidad de Colorado (EE.UU.) detalló en CNN que los síntomas más habituales que genera en niños la variante ómicron son bronquitis, inflamación de la garganta y tos con flemas.
Estudios en EE.UU. y Europa han indicado que ómicron afecta más las vías respiratorias altas, a diferencia de otras variantes de covid-19, y eso hace que los menores de cinco años y recién nacidos sufran peores consecuencias.