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"La estructura geográfica de Chile da para pensar en tener una gran línea ferroviaria y ha sido creo un anhelo muy postergado por todos los gobiernos. Pero está la oportunidad de trabajar en eso"
Carlos Astroza, Presidente Regional, Revolución Democrática
¿tren de pasajeros o autopista?
Ya explicada la compatibilidad de una red ferroviaria de carga y una autopista, salta la duda de si en el caso que se trata de un tren de pasajeros ¿sería necesario contar con una doble vía, o viceversa?
Sobre esta posibilidad, César González sostuvo que "ahí habría redundancia, y eso no es malo, siento que es necesario que la red de transporte esté en redundancia, por si falla una vía se recurra a la otra. Sabemos que hay eventos que cortan la línea de transporte nacional, y tenemos una sola arteria vertebral en este momento que es la Ruta 5, justamente en el tramo Caldera Antofagasta".
"Contar con alternativas de transporte son fundamentales para un país tan estrecho y largo como el nuestro. Chile tiene características excepcionales para el transporte ferroviario, las tiene por su geografía, y de hecho fue muy importante en el pasado la red ferroviaria y existe trocha vial como para poder rehabilitarla", agregó González.
Asimismo, el experto en infraestructuras manifestó que la existencia de dos opciones de transporte en tierra desde Atacama hacia el norte podría beneficiar el bolsillo de los usuarios. "No creo que el tema de que haya una competencia entre ambos sistemas de transporte sea algo negativo, creo que es al revés, es muy positivo en el sentido de que al haber competencia podrían incluso bajar precios de transporte hacia el norte".
Además que "en caso de que uno de los métodos de transporte llegara a fallar, tendríamos el segundo. Uno cuando ve como funcionan los trenes de pasajeros, los trenes balas que hay en los países desarrollados, la verdad es que los mira con envidia, creo que daríamos un salto enorme al desarrollo si pudiéramos contar una red ferroviaria como la que se planteaba en el plan de gobierno".
Proyecto doble vía
Consultado sobre la ejecución del proyecto de doble vía Caldera Antofagasta, el delegado presidencial, Patricio Urquieta, explicó que "la Dirección General de Concesiones comienza a trabajar los proyectos de doble vía con bastante anticipación y a propósito de la pandemia hubo la ralentización de algunos proyectos. Atacama sufrió una postergación de un año, estaba contemplado para el 2021 y finalmente en 2022 comienza a trabajarse la doble vía".
"Las primeras preocupaciones que tenemos que son transmitidas a aquellos que son potenciales oferentes del servicio y diseño de construcción de doble vía es que este espacio que va a permitir dar un estándar vial superior en toda la región y conectarnos mejor con Antofagasta, no signifique invisibilizar a la comuna de Chañaral", comentó Urquieta.
Mientras que el líder del comando del Presidente electo, Gabriel Boric en Atacama y presidente regional de Revolución Democrática, Carlos Astroza, se refirió a la posibilidad de concretar dicho proyecto en el gobierno entrante, declarando que "tendrá que ser revisado con los especialistas correspondientes, pero creo que tendremos que tomar una decisión respecto de si continuar con este proyecto de extensión de doble vía, apuntar quizás al tema ferroviario. Tendremos que tomar una determinación en ese sentido, para ver qué es lo que generaría un impacto más directo en la calidad de vida de las personas".
Y en cuanto a la posibilidad de una red ferroviaria en Atacama, Astroza dijo que"retomar los recorridos de trenes fue una de las propuestas que incluso a muchos de los que estábamos al interior del trabajo en el comando y el equipo de Gabriel (Boric), nos gustaban especialmente. La estructura geográfica de Chile da para pensar en tener una gran línea ferroviaria y ha sido creo que un anhelo muy postergado por todos los gobiernos. Pero está la oportunidad de trabajar en eso, hay algunas líneas que existen, los trazados están".
"Tendremos que desarrollar un estudio de factibilidad para ver cómo podemos concretar eso. Pensemos en una persona de Copiapó, Atacama, que trabaje en Antofagasta, tiene que tomar un avión a Santiago y de Santiago tomar un avión a Copiapó, es una situación que incomoda y nos sentimos una vez más víctimas del centralismo. Ayudaría en ese sentido concretar una línea ferroviaria no solo en Atacama, sino también en otras regiones del país", concluyó Astroza.
70 camiones de carga pueden ser reemplazados por un solo tren.
120 kilómetros por hora será la velocidad máxima permitida en la doble vía Caldera Antofagasta.