Acampando por un cupo para alumnos
En el ETP y el Liceo Católico, padres y apoderados aguardaron para ganar un cupo que permita a niñas, niños o adolescentes ser parte de estos recintos. Dignidad también es evitar que las personas lleguen a estos extremos. Atacama requiere "igualar la cancha" y eso está demostrado por los bajos niveles del SIMCE y la PSU que tienen los establecimientos educacionales, pero los cambios también requieren retrocesos en ciertas materias o bien ajustes.
En las afueras de la Escuela Técnico Profesional (ETP) y el Liceo Católico de Copiapó es posible visualizar personas en las afueras pernoctando para que niñas, niños o adolescentes sean parte de estos recintos. Tras las fallidas postulaciones online, terminaron tomando estas acciones que son muy poco decorosas y que son parte de un sistema de admisión que tiene errores. No es posible que la personas lleguen a extremos para brindarle lo que creen puede ser la mejor educación de los suyos o bien que quieran estar en un recinto cercano a sus viviendas para evitar costosos y lateros traslados.
Si bien este sistema pretendía "igualar la cancha" con la finalidad que "asegure un proceso justo, equitativo y transparente para todas las familias que acabe con los procesos de admisión discriminatorios en los establecimientos", lo cierto es que requiere de correcciones que eviten situaciones como las descritas en los establecimientos educacionales copiapinos.
La dignidad también tiene que ver con que las personas eviten realizar situaciones extremas.
Lo que pasa afuera del Liceo Católico y del ETP es solo una parte de la maraña propia de criterios que son cuestionables. Y es que hay una cifra "negra" de personas que simplemente aceptan el resultado de las postulaciones por más que no sea su mejor opción.
Atacama requiere el "igualar la cancha" y eso está demostrado por los bajos niveles del SIMCE y la PSU que tienen los establecimientos educacionales, pero los cambios también requieren retrocesos en ciertas materias o bien ajustes que permitan una estabilidad a las comunidades educativas.
Con este sistema, la desigualdad se potencia dado que los que tienen mayores recursos no se aprobleman e inscriben en recintos particulares, pero está aquella clase media o clase media baja que no tiene los fondos y prefiere esperar hasta seis días en una carpa como sucede en el ETP.
En el Congreso buscan con urgencia que para las elecciones se pueda sufragar en un local de votación cercano para así aumentar la participación. ¿Será posible al menos analizar esto para la educación?