Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Encuentran a dos hermanos de 4 y 5 años encerrados y abandonados

EN COPIAPÓ. Los niños son de nacionalidad peruana y estaban en una casa ubicada en las tomas de Andacollo, siendo socorridos por Carabineros. Se busca identificar a los padres y cómo ingresaron al país.
E-mail Compartir

Rodrigo Moreno Valera

Al interior de un domicilio ubicado en el sector de las tomas de Andacollo, en Copiapó, fueron encontrados dos hermanos de edad de cuatro y cinco años respectivamente, los cuales se hallaban solos y encerrados. En el lugar, los niños fueron socorridos por personal de Carabineros de la Subcomisaría Pedro Leon Gallo, quienes los sacaron del lugar y los llevaron a constatar lesiones.

Con ese objetivo, los uniformados llevaron a los niños de nacionalidad peruana hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Bernardo Mellibovsky, donde fueron atendidos por personal del SAPU de turno.

Sobre el estado de salud de los menores, desde el Cesfam indicaron que "en general ellos se encontraban bien, no presentaban signos de lesiones o maltrato físico, después Carabineros se los llevó y ahora buscan identificar a los padres y cómo ingresaron al país, si lo hicieron por un paso no habilitado o no".

¿dónde están los padres?

Respecto a la ubicación de los padres de los menores y cómo se enteraron de la situación de abandono, el teniente de la Subcomisaría Pedro León Gallo, Miguel Martínez, explicó que "personal de la Central de Comunicaciones Cenco recibió un llamado anónimo dando a conocer que en el sector tomas de la población Juan Pablo II, se encontraban dos menores de edad solos sin el resguardo de un adulto; es así que se derivo al personal policial".

"Al llamar a la puerta, un menor de cinco años asomo una mano por la parte baja de la puerta de ingreso, al consultar por sus padres dieron a conocer que estarían solos y la puerta esta con llave. Al llamar nuevamente y no ser atendidos por un adulto, y ver que los menores estarían en una situación de riesgo se hizo ingreso a la vivienda, percatándose que uno de los menores, de cuatro años estaba con el dorso desnudo y sin el cuidado de un adulto", agregó el teniente.

Además que "los padres no se presentaron en la Subcomisaría Pedro León Gallo u otra unidad (...) se concurrió en reiteradas oportunidades hasta el domicilio para tomar contacto con un adulto, no encontrando moradores. Este es un hecho lamentable, los menores pudieron haber sufrido un accidente. Hacemos el llamado a denunciar este tipo de prácticas por parte de adultos que no son responsables de los menores y los dejan en completo abandono vulnerando sus derechos, el teléfono de emergencias para este tipo de casos es el 149, correspondiente al Fono Familia, y 147 Fono Niños", concluyó el teniente Martínez.

Luego que los menores recibieron alimentos y líquidos por parte de funcionarios policiales, se tomó contacto con la jueza de familia de turno, quien dispuso que los menores fueran ingresados a una residencia para su cuidado.

De esa manera, ambos hermanos fueron trasladados por personal del Servicio Mejor Niñez, quienes hicieron el ingreso de los menores a la residencia Nazareth.

"Se concurrió en reiteradas oportunidades hasta el domicilio para tomar contacto con un adulto, no encontrando moradores. Este es un hecho lamentable, los menores pudieron haber sufrido un accidente "

Miguel Martínez, Teniente Subcomisaría, Pedro León Gallo

Familia de joven que murió tras choque de un camión con un auto anuncian querella

POLICIAL. Afectados acusan no tener contacto con la empresa ni el chofer del vehículo mayor, quien ni siquiera se acercó a prestar ayuda.
E-mail Compartir

La tarde del domingo, un camión que avanzaba en zigzag impactó contra unvehículo menor en el cruce de Puerto Viejo, accidente que dejó a una joven fallecida y otras tres personas heridas. Motivo por el cual la familia de los afectados decidió querellarse contra quienes resulten responsables una vez que concluya la investigación por el caso.

Y es que según comentó Angélica Maldonado, vocera de la familia afectada, el chofer del camión "no prestó ayuda, no hizo nada, de hecho a mi otro primo lo llamaron y llegó 20 minutos después, él estaba en una parcela cerca de ahí y cuando llega no ve el camión, entonces decía qué pasa, con quién chocó, no veía nada. Hay responsabilidades que deben cumplirse y no se cumplieron, es una injusticia totalmente".

Por ese motivo, Angélica hizo un llamado a los testigos o personas que tomaron algún registro de la situación para que se comuniquen al +569 7405 9108 y entreguen antecedentes.

Y es que un conductor que venía detrás del camión grabó como el vehículo se movía de un lado a otro y llamó a Carabineros para que detuvieran al chofer del vehículo mayor, lo que no ocurrió.

Consultado sobre el por qué no se detuvo al conductor antes del accidente, el prefecto de la Prefectura de Carabineros Atacama, Farid Sales, dijo que "hay que ver donde está ubicada la persona, puede que haya visto el camión pero puede que los dispositivos se encontraban muy lejos, es decir, hay muchas variables que se pueden manejar".

Niño extraviado estuvo cerca de 3 horas al cuidado de una peluquera en Copiapó

CASO. El menor, de unos 5 años aproximadamente, fue encontrado en avenida Los Loros, entre Andacollo y Colo Colo, difusión por redes sociales ayudó a dar con la madre.
E-mail Compartir

Un niño de unos cinco años aproximadamente, fue encontrado solo en avenida Los Loros, en Copiapó, entre calle Andacollo y Colo Colo. Los transeúntes, al percatarse de la situación se preocuparon por el menor, que quedó al cuidado de una peluquera que tiene su establecimiento justo en el lugar.

Rápidamente el caso se empezó a viralizar por redes sociales, donde se publicó una foto del niño al interior de la peluquería, vistiendo una polera gris y un pantalón de buzo color negro, jugando con un camión que tenía sobre una silla del lugar. Junto a esa foto se hacía el llamado urgente a que cualquier persona que lo reconociera diera aviso a los padres, para que acudieran a retirarlo en la peluquería que está justo al frente del supermercado Betania.

Al respecto, Francisco Carvajal, una de las personas que publicó el caso del niño en redes sociales, comentó que "gracias a Dios se pudo dar con la madre, fui candidato a concejal y conozco a mucha gente, por eso me pidieron que publicara el caso de este niño para que se viralizara y se pudiera dar con uno de los papás, por suerte después de tanto compartir apareció la madre".

Además que "debieron ser unas tres horas que el niñito estuvo en la peluquería, se le agradece enormemente a la dueña del local que sin conocer ni saber nada del niño permitió que se quedara y se hizo cargo de él hasta que llegaran a buscarlo. Es un gesto que no tiene cualquiera porque de hecho solo por el hecho de compartir la situación en mi Facebook recibí ataques de desconocidos por redes sociales, por el hecho de hacerse cargo de él quizás a ella (peluquera) también la pudieron haber atacado o cuestionado pero por suerte eso no pasó".

"Debieron ser unas tres horas que el niñito estuvo en la peluquería, se le agradece enormemente a la dueña del local que sin conocer ni saber nada del niño permitió que se quedara y se hizo cargo de él hasta que llegaran a buscarlo"

Francisco Carvajal