Ómicron
El descubrimiento de una variante de "alta preocupación", Ómicron (B.1.1.529), en el sur de África marcó un día negro en los mercados financieros.
Hace unos meses, la variante Delta (B.1.167.2), también de "preocupación", llegó a Chile y dado nuestro avanzado proceso de vacunación, se volvió en la cepa dominante silenciosa y progresivamente.
¿Qué es lo que sabemos sobre Ómicron? La evidencia preliminar apunta de que esta cepa posee un riesgo significativo de reinfección. Fue identificada por primera vez en Botswana y alarmó a las autoridades sanitarias debido a su aparente habilidad para evadir las vacunas existentes y ser más contagiosa que la ya virulenta variante Delta. Ómicron ya fue detectada en Hong Kong, Bélgica e Israel.
La Unión Europea, Inglaterra, Estados Unidos e Israel impusieron restricciones de viaje para personas del sur de África, dado que Ómicron posee el potencial para desatar nuevas olas de contagios, según señaló Financial Times. Con todo, es necesario insistir en que las campañas de vacunación ayudan a reducir las mutaciones. Los investigadores de Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y BioNTech ya están en la carrera para probar la efectividad de las vacunas existentes contra Ómicron y debiésemos esperar importantes resultados durante estas próximas semanas. De momento, y como atestiguó el impacto en los mercados, la recuperación global sigue siendo frágil y nuestra capacidad adaptativa debe seguir siendo proactiva.
Camilo Barría-Rodríguez
Te escribo a ti
En medio del desierto, entre el vaivén de los Tamarugos y Pimientos, con el casi inaudible correr del río que acaricia el poblado de San Lorenzo, tierras que fueron bañadas con la sangre heroica de nuestros hombres y mujeres, hoy conmemoramos un año más de su valentía y legado.
La muerte del Comandante Eleuterio Ramírez Molina fue muy sentida aquel 27 de noviembre de 1879, ya que ofrenda su vida incluso mucho antes de que la batalla porque sabía a lo que se enfrentaba. Es así que, entre el furor del combate, reluce su espíritu protector y ordena a sus cantineras a dejar el lugar para salvar sus vidas. Sin embargo, estas, quizás por primera vez, desobedecen a su querido comandante y rehúsan a cumplir lo ordenado. Para ellas era inconcebible abandonar al compatriota herido y si su destino era el mismo que el de Ramírez, lo asumirían altivas y valientes.
Es por eso que hoy te escribo con orgullo a ti Leonor y a ti, Rosa, porque no abandonaron al caído, no se rindieron ante el enemigo, no las ahuyentó el fuego, más lo abrazaron con gallardía e incondicionalidad de mujer.
Te escribo con respeto a ti, Susana, porque soportaste las mutilaciones y torturas con la entereza característica de la chilena, porque la pica de la bayoneta enemiga la hiciste tu trono celestial.
Te escribo a ti, Dolores, cuya pena de cuerpo y alma sobrellevaste, cubriendo el primero con un jirón de tus enaguas y el segundo, con el fusil de tu esposo muerto y que lo usaste como estandarte durante la estrépita batalla.
Te escribo a ti, María la Grande, que dejaste tu vida madura para iniciar otra lejos de los tuyos y que en el cumplimiento del deber, fuiste prisionera por el desierto, obligada a iniciar marcha con el corazón partido por ver morir a tu comandante, a tu amigo.
Te escribo a ti, mujer, cantinera, camarada, enfermera y soldado, a la no registrada, la nunca fotografiada, la que regresó sin una pensión, sin grado, sin esposo, hermano o hijo. La sin reconocimiento, la sin tumba, la olvidada, la invisibilizada, la sin monumento…
¡Hoy te canto, te bailo, te honro, te recuerdo, te admiro y te sigo…hoy te escribo porque este será tu DÍA, CANTINERA!
Ana Olivares Cepeda, gestora Proyecto de Ley Día Conmemorativo a la Cantinera de la GDP y consejera de la Sociedad Civil del Servicio Nacional del Patrimonio
Educación intercultural
Comúnmente la interculturalidad se designa a políticas de integración de pueblos originarios, pero representa mucho más. Si bien el término es discutido y difícil de definir bajo una sola línea teórica, su base está en la capacidad de relacionarse con el "otro" y "dialogar". Por tanto, una educación intercultural se construye en base a un proyecto político de integración y diálogo, donde se reconocen, respetan y valoran las diferencias para poder llegar al "entre", lo común en la diferencia. Solo a partir del interés por el otro se puede desarrollar la capacidad de escucha, respeto, tolerancia y empatía, que como ciudadanos necesitamos frente a la polarización de los candidatos que pasaron a segunda vuelta.
Dra. Pilar Valenzuela Rettig Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile