Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Condenan a 6 años de cárcel a chofer que causó fatal accidente estando ebrio

POLICIAL. En la ocasión murió el colectivero Robert Yáñez, padre de cinco hijos. Su familia analizará si apelará a la sentencia. "Él cumplía dos años con arresto domiciliario", dijo su hermana.
E-mail Compartir

Redacción/Pamela Vásquez

E l Tribunal Oral en lo Penal condenó a Felipe Urbina Campusano a la pena de seis años de cárcel, por su responsabilidad en la muerte del colectivero, Robert Yáñez Olivares, cuyo vehículo fue impactado por la camioneta que Urbina conducía.

Los antecedentes de la causa dan cuenta que alrededor de las 22 horas del 19 de septiembre del año 2019, el condenado en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, no respetó la luz roja del semáforo ubicado en la esquina de la Avda. Circunvalación y Yerbas Buenas, colisionando por su costado izquierdo a un taxi colectivo que era conducido por la víctima, quien falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Además de ello, Urbina Campusano fue sancionado por otros dos delitos de conducción en estado de ebriedad, hechos ocurridos en Copiapó y Tierra Amarilla los años 2016 y 2017. A dicha sanción no se aplicaron beneficios alternativos, por lo que el condenado deberá cumplir la pena de manera efectiva en un recinto carcelario.

Respecto de la sentencia, el fiscal de la causa, Christian González, indicó su conformidad en cuanto a que la Fiscalía logró acreditar los hechos de la acusación, referidos a la actuación del imputado.

"La Fiscalía pudo acreditar lo que acusó, se aplicó una pena alta para este tipo de delitos. Sin embargo, no es la que la Fiscalía solicitó ni la que la familia esperaba, por lo que se evaluará eventualmente, junto a asesores jurídicos del Ministerio Público y los abogados querellantes, un posible recurso de nulidad para llegar a un segundo juicio y un aumento de las penas".

Familia

Robert Yáñez era padre de cinco hijos y sus hermanos siempre buscaron hacer justicia. Ayer escucharon la sentencia, pero no están conformes. "Nosotros nos regimos por lo que dictan los tribunales, me hubiese gustado que hubiese sido un poco más, pero es lo que se le dio. Seis años de pena efectiva, él cumplía dos años con arresto domiciliario que se le agregó. Tendrá cuatro años sin beneficios en la cárcel", dijo Marjorie, hermana de Robert Yáñez.

La familia buscaba que este caso fuera ejemplificador para que "los jóvenes cuando quieran subirse a un vehículo en estado de ebriedad, lo piensen diez veces antes de hacerlo".

Finalmente "tenemos diez días para apelar pero aún lo estamos barajando, esto ha sido un golpe fuerte, hemos llevado dos años de una lucha inmensa publicando en las redes sociales. Ni un sólo día hemos tenido un descanso. Se conversará en familia si es que daremos la lucha con los costos que esto tiene".

Marcela, otra hermana de la víctima, señaló que "para nosotros no es suficiente que esté cuatro años privado de libertad, el daño que hizo es enorme. Estuvo dos años que estuvo en su casa, la verdad es que jamás nosotros nos íbamos a quedar conforme porque aunque esté con cadena perpetua, nada nos va a devolver a nuestro hermano. Qué conformidad nos queda, que cumpla los cuatro años en la cárcel, sin beneficios".

Dos personas fueron detenidas por microtráfico

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Chañaral detuvieron a dos hombres por el delito de microtráfico, uno de ellos mantenía una orden de detención pendiente por el delito de robo en Bienes Nacionales de Uso Público.

A raíz de una investigación por infracción a la Ley 20.000 coordinada con la Fiscalía, oficiales policiales ingresaron a un domicilio donde se encontraron 705 dosis de cocaína base y $623.440 pesos en dinero en efectivo de distinta denominación, por lo que fueron detenidos.

Informados los hechos al fiscal se instruyó poner a los sujetos a disposición del Juzgado de Garantía de Chañaral, para el control de detención correspondiente.