Condición
Estimado director:
Última semana, nadie se enoja...
Raya para la suma, después de todo lo visto, leído y escuchado, durante la campaña electoral e incluidos los debates electorales, la conclusión es que...
"La persona que sea el futuro presidente de Chile, aparte de llegar a serlo, necesariamente debe parecerlo"
Condición sine qua non...
Luis Soler
Hidrógeno verde, una alternativa de energía renovable
Todos hemos sido testigos de la sequía en la zona centro sur de nuestro país, la escasez de precipitaciones y el aumento de la temperatura que han provocado grandes incendios forestales. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado. Todos estos son los efectos de la aceleración del cambio climático.
El dióxido de carbono es uno de los gases invernadero que más contribuye a esta aceleración del cambio climático. Sus concentraciones han aumentado casi al doble desde la era preindustrial debido, principalmente, a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles. Así, existe una preocupación mundial sobre la disminución de la emisión de CO2, tratando de generar nuevas energías renovables que permitan que estas emisiones sean equivalentes a cero, lo cual se conoce como carbono neutralidad.
Chile no está ajeno a esta problemática medio ambiental y en el año 2020 reafirma su compromiso con el acuerdo de Paris para limitar el calentamiento global. Nos hemos comprometido a llegar a carbono neutralidad en el 2050 y es así como el hidrógeno se presenta como una de las posibles alternativas de energías renovables para nuestro país que permitan lograr esta meta.
El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y en el planeta Tierra lo podemos encontrar mayoritariamente combinado con el oxígeno formando agua (H2O) y con el carbono formando compuestos orgánicos. El hidrógeno verde portador de energía no contaminante se obtiene a través de la electrólisis del agua utilizando electricidad proveniente de energías renovables como la eólica o solar, y puede reaccionar con el oxígeno (oxidación) para producir calor y/o electricidad sin producir CO2. La capacidad energética versátil del hidrógeno verde hace que este pueda ser utilizado con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.
Chile podría ser un gran generador de hidrógeno verde, ya que por sus condiciones geográficas posee una gran riqueza en energías renovables, como la eólica, producida por los fuertes vientos y la energía solar. Actualmente contamos con 10 parques eólicos y con varias plantas solares, lo cual nos invita a potenciar como país la generación de otros tipos de energía menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.
Daniela Sepúlveda, académica Instituto de Ciencias Naturales Universidad de Las Américas
Transporte sin huella
Transporte sin huella:
Finalizada la COP26 en Glasgow, hay que destacar la estrategia climática a largo plazo presentada por Chile, que define los lineamientos que seguirá el país de aquí al 2050 para lograr la carbono neutralidad y reducir los efectos del cambio climático. Pero también hay que hacer un llamado para incluir a todas las industrias, grandes, medianas y pequeñas, en este gran desafío.
Ya se han generado pasos para cuidar el medio ambiente, como la eliminación de bolsas plásticas, la ley REP o la implementación de la electromovilidad en el transporte público. Sin embargo, en el plan presentado, se habla de la necesidad de apoyar a las grandes industrias, para que puedan reducir su huella de carbono y en el área de transporte es necesario que no solo se piense en el aéreo, sino que también en industrias como la de los buses interurbanos, que hace años, y por iniciativa propia, ya ha comenzado a invertir en las tecnologías Euro 5, Euro 6 y en buses eléctricos para disminuir aún más su impacto en el medio ambiente.
La lucha contra el cambio climático es de todos, y es importante que el Estado no solo reconozca los pasos que pequeñas y medianas empresas ya han comenzando a dar, sino que su apoyo se expanda más allá del transporte público, y se busquen alianzas público-privadas, que permitan a la industria de buses interurbanos continuar con el camino ya tomado, masificando el uso de tecnologías limpias para alcanzar la meta país.
Simon Narli, cofundador Recorrido.cl