El Derecho a ser bilingüe
De moda en ámbito académico, como promoción de una segunda lengua, inglés para ciencia/y tecnología, o la revitalización de una lengua originaria. Algo le ocurre al cerebro-mente en el desarrollo comunicativo bilingüe. En el campo de la "sociolingüística de la comunicación", la habilidad para hablar varias lenguas se le conoce como "multilingüismo" y la de hablar dos lenguas es "bilingüismo" pero con fluidez, tanto en las destrezas de escritura, comprensión lectora y auditiva.
Hay varias formas de llegar a ser bilingües. Quien habla dos lenguas desde el nacimiento es "bilingüe simultáneo" y quien aprende/adquiere otra lengua (L2), en la vida cotidiana o en el sistema educativo, separada o paralela a su lengua materna, es "bilingüismo secuencial". Expertos afirman que la adquisición de dos o más lenguas antes de los tres años posibilita la mantención de un bilingüismo simultáneo que mejoraría las habilidades cognitivas.
El campo de la psicolingüística ha aportado mucho al desarrollo de investigaciones sobre el "desarrollo bilingüe", sin embargo poco se conoce siendo las nociones de "adquisición" y "aprendizaje" importantes en metodologías de enseñanza. La primera se refiere a la situación de la lengua materna la que el niño(a) construye gradualmente, por simple "exposición" al sistema lingüístico. La capta por el grado de contacto con el ambiente verbal. Hablar y entender son el resultado de un proceso natural. En el "aprendizaje"-en cambio - la lengua se construye mediante procesos pedagógicos conscientes, en situación formal de enseñanza o "clase". En ambas situaciones el alumno(a) debe estar siempre atento a captar los mecanismos (reglas) que posibilitan la formación de oraciones, pronunciación, vocabulario y contextos de uso.
Son varios los procesos involucrados en el desarrollo bilingüe a tener en cuenta como: influencia recíproca entre L1/l2, "interferencia", "interlengua", "conciencia fonológica", "mezcla y cambio de código", "sistemas aproximativos", "lengua primaria/lengua meta". Así, surge el "derecho a ser bilingüe" pero ¿disponemos de las metodologías de enseñanza para promoverlo? ¿la actitud/aptitud favorable hacia L2? y la responsabilidad de quienes aprenden L2 y que no se tome como un "adorno" o requisito en un plan de estudio efectista (malla) que echa por tierra los objetivos y motivaciones por aprender/adquirir una segunda lengua.
Omer Silva
Pobres
La responsabilidad de lo que sucede en Chile es de la clase dirigente transversalmente.
Teniendo recursos en los Fondos Soberanos y otros excedentes, prefirieron guardarlos con la política del "ahorro en tiempos de vacas gordas para gastar en tiempos de vacas flacas", sin considerar que para los pobres siempre son tiempos de vacas flacas.
No se trata de no ahorrar, pero sí hacer uso efectivo de los recursos.
Jorge Porter
Efectivo
Hace algunos días se dio a conocer la posible colusión de tres empresas de transporte de valores, lo que sin duda demuestra otro aspecto negativo más en relación al monopolio del efectivo, donde los más afectados terminan -nuevamente- siendo los consumidores finales. Los enormes costos de transporte de efectivo que van desde los US$15 millones a US$500 millones según datos de la industria, visibilizan una vez más el valor de digitalizar el mismo.
Por otro lado, ha quedado demostrada las preferencias de la gente por otros canales digitales con el crecimiento en un 60% de las empresas fintech que han aportado a este cambio, según dicta el Proyecto de Ley que busca regularlas. Incentivar la innovación financiera, propiciará una mejora en la calidad de vida de todos.
Es hora de ser el primer país cero efectivo. Se ha hecho evidente la urgencia de impulsar la digitalización del efectivo en Chile, donde solo hay soluciones: terminar con el enorme costo que implica para el Estado y privados la custodia y transporte del dinero físico, el que puede prácticamente ir destinado de manera directa a otros fines sociales que deben ser atendidos, y así, aportar a la inclusión financiera del país.
Fernando Araya, CEO de Tenpo
Apoyos
¿Qué pasó con los candidatos derrotados en primarias que prometieron/se comprometieron con apoyar a quienes los derrotaran...?
Nombres más, nombres menos, en general el apoyo de los derrotados a sus vencedores ha sido muy tibio, por no decir gélido...
Luis Soler