Mujeres abordan incidencia de estereotipos en las brechas en pensiones y seguridad social
EN CHAÑARAL DE ACEITUNO. Participantes de taller aprendieron sobre derechos previsionales y beneficios sociales estatales, entre otros temas.
En el marco del programa de promoción de derechos previsionales y de seguridad social para mujeres en zonas rurales de difícil conectividad, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un taller dedicado a mujeres en la caleta de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina. Situación donde reflexionaron en torno a los estereotipos de género y cómo estos inciden en las brechas existentes en torno a pensiones y seguridad social.
Además, esta actividad estuvo encabezada por el director regional de ISP, Hugo Plaza junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, y la experta en género de IPS, Monserrat Sepúlveda.
Programa
Este programa surgió en 2015 para dar respuesta a las necesidades de las mujeres que no cotizan, por inequidades de género y por las características propias en que se desarrolla el trabajo en la ruralidad.
Por medio de talleres participativos y con enfoque de género, este programa entrega asesoría e información sobre derechos previsionales y beneficios sociales, abordando además las dificultades que tienen las mujeres de zonas rurales para lograr independencia y conocer sus derechos.
En ese sentido, el director regional de IPS señaló que el objetivo de esta iniciativa es "contribuir a mejorar la situación previsional y el acceso a los beneficios del Estado de las mujeres, trabajo con el que a nivel local existe un alto compromiso y gran valoración por parte de las participantes".
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal destacó la iniciativa y señaló que "es importante poder aclarar ciertas dudas del sistema previsional y sobre beneficios enfocados en las mujeres", agregando que "creo que este trabajo debe seguir desarrollándose, debemos llegar a más localidades rurales y no solamente enfocarnos en las mujeres, porque la inclusión va para ambas partes", enfatizó Leal.
Adicionalmente, entre el año 2015 y 2020 se han capacitado más de 3.200 mujeres a nivel nacional. Así, en lo que va del 2021 se ha convocado a 172 mujeres, cifra que aumentará con diversos encuentros programados para los próximos días.
Chañaral de Aceituno
En detalle, el taller comenzó con la exposición de Monserrat, experta en género de IPS, quien llevó a cabo diversas dinámicas con las participantes, orientadas a reflexionar sobre los estereotipos de género y cómo éstos limitan o reducen los espacios de participación y los derechos de las mujeres.
Al respecto la profesional comentó que "si no visibilizamos las brechas en salario y pensiones como una consecuencia de los estereotipos y roles de género, entonces queda un vacío y, por ejemplo, entendemos la brecha en pensiones como resultado de que yo como mujer no gané lo suficiente".
Así también, mencionó que "si le damos un contexto más amplio, permitimos que ellas puedan dimensionar que la diferencia de pensión entre hombre y mujer no es porque trabajaron poco, es porque existe un sistema sociocultural que ha generado el deber del cuidado del hijo o hija vinculado a la mujer y eso genera lagunas previsionales".
Sobre la focalización territorial que realiza el IPS para