Reforma al Código de Aguas
La Reforma al Código de Aguas, que aún se discute en el Congreso, sin duda es un importante avance para la actualización de políticas públicas en materia de aguas, un primer paso para construcción de una hoja de ruta hacia transformaciones reales y genuinas que permitan garantizar el recurso como un bien de uso público, su resguardo y sustentabilidad frente a la crisis hídrica y cambio climático.
La discusión política se ha centrado en el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, particularmente respecto a limitar el tiempo en que podrán ser otorgados, con el fin de regular el uso efectivo del recurso, disponibilidad y sustentabilidad; en concreto, el texto legal, hasta ahora, establece derechos de aprovechamiento temporales y reemplaza en estos derechos el término de "propiedad" sobre las aguas a la "entrega de su ejercicio y goce".
Por lo visto, en esa línea, se busca entregar mayores facultades a la Dirección General de Aguas (DGA), para reducir el ejercicio de los derechos de aprovechamiento, suspensión temporal o dejarlo sin efecto, en casos graves de afectación al acuífero o a la fuente superficial de donde se extrae; considerando especialmente el resguardo de las funciones de subsistencia, consumo humano, saneamiento y preservación ecosistémica; además de establecer y mantener una red de estaciones de control de calidad, cantidad y niveles de las aguas superficiales, subterráneas, glaciares y nieves en cada cuenca u hoya hidrográfica, información que será pública y a disposición en su página web.
Por otra parte, establece la obligación de contar en cada cuenca con un Plan Estratégico de Recursos Hídricos tendiente a propiciar la seguridad hídrica en el contexto de las restricciones asociadas al cambio climático, la creación de un Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por la DGA, que financiará investigaciones necesarias para la adopción de medidas para la gestión de recursos hídricos y el seguimiento de los planes estratégicos de recursos hídricos en cuencas, entre otros aspectos generales.
Una reforma al actual Código de Aguas que busca dotar al Estado de mayores facultades regulatorias, que solo se podrá llevar a la práctica si la discusión política concentrara también la mirada de todos los actores y agentes del Estado, considerando mayores tecnologías, capacidad de gestión y desarrollo, y garantizar el funcionamiento del aparato público en esta materia para el cumplimiento de este texto legal, para que no solo quede en el tintero.
Nuestra Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), ha trabajado incasablemente para implementar tecnología e infraestructura que permita el uso eficiente del recurso hídrico, además de acompañar, apoyar, contener y dotar de herramientas a nuestros usuarios.
Nicolás de Río Noé, Presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes
Licitación de AFP
Este mes de octubre entra en vigencia la licitación de cartera de nuevos afiliados, adjudicada por AFP Modelo, quien ofertó una comisión de 0,58% sobre el sueldo bruto, lo que representa un 25% menos de costo para sus afiliados, y un 16% de menor costo que AFP Uno, última ganadora de la licitación con un 0,69% del sueldo bruto.
Como dato, la comisión de AFP Modelo representa cerca de un 40% respecto a lo que cobran las AFPs de mayor tamaño, por lo que existe un espacio importante de competencia entre las AFPs por costo.
Otro dato relevante, es que las AFPs de menor costo -Modelo y Uno-, en conjunto representan sólo el 23% del total de afiliados del sistema, por lo que se puede concluir que el costo no es relevante para los afiliados, priorizando otras variables como la rentabilidad o la calidad de servicio. El punto anterior es relevante, pues muchos apuntan contra las utilidades de la industria previsional, pero esas utilidades son producto de la libre elección de una AFP por parte de los afiliados.
Eduardo Jerez Sanhueza
¿Es lo que hay?
Después de ver, escuchar y ver las reacciones de los candidatos a La Moneda en los últimos debates, surge la pregunta...
¿Estos son los candidatos a Presidente que se merecen tener las chilenas y los chilenos?...
Un dato muy importante, hoy en Chile, para postular a ser el Presidente de Chile, se exigen muchísimos menos requisitos, que para postular, por ejemplo, y con todo el respeto que me merecen, a Repartidor de Pizzas en moto...
Luis Soler