( viene de la página anterior )
"La medicina ancestral que se trabaja en el Hospital es el movimiento de energía (…) significa la energía del todo, todo lo que es, todo lo que significa nuestra forma, nuestra cultura, nuestro patrimonio referente a toda nuestra cultura, nuestra energía eléctrica con el cosmos, junto con la tierra y las vibraciones de la pacha mama", comentó Karen.
Continuó explicando que este trabajo de partos se ha hecho por 18 años en el Hospital Regional, el cual después se integró al área de salud mental, donde realizan tratamientos con hierbas. "Junto con la música ancestral y las vibraciones vocales, por ejemplo, cantamos para que su alma junto con su ser que está en el momento se sienta cómodo, que se siente confortable en las mujeres y el hombre, la abuela o la madre acompañe a la embarazada, antes del parto y el parto".
Así también explicó que actualmente, en contexto de la pandemia, han seguido trabajando de forma en diferentes territorios referente a lo que son los partos. "Seguimos tratando igual a las embarazadas (…) tenemos que ayudar a nuestras hermanas y que sientan que no están solas. Es muy diferente un parto indígena a un parto tradicional en el Hospital. Nosotros somos amor. Si la mujer quiere gritar, gritamos junto con ella, la tocamos para sobarla".
Sala Museográfica
Además, Yasna Marín, destacada líder y dirigente del pueblo Chango de la comunidad Indígena Changos Álvarez-Hidalgo y descendencia de Caleta Chañaral de Aceituno, expuso sobre la sala museográfica que hay en el lugar y que rescata las tradiciones y memorias del pueblo Chango.
Yasna comenzó exponiendo con fotografías donde se muestra Roberto Álvarez, su abuelo y último constructor de balsas de cuero de lobo marino, además de Juana Hidalgo, también abuela de Marín, donde expuso los roles que representaba cada uno de los integrantes de su familia.
"Esta historia empieza en el año 1960 donde un señor llegó a la caleta, un fotógrafo (…) donde se fue a la orilla y sacó una fotografía hermosa donde sale mi abuelo Roberto en su balsa y adelante va su amigo, recolectores de mariscos (…) delante de la balsita tienen como una especie de bolsa donde guardaban los mariscos".
Así también comentó que les costó sacar adelante esta sala museográfica, "Ha venido un montón de gente y todos lo encuentran súper entretenido e interesante esta sala acá (...) La gente que hace turismo que viene a los avistamientos, cuando se acerquen a la caleta o anden por ahí, tenemos esta salita, para conocer un poco más de nuestra cultura Chango y que la gente vaya conociendo".
Granja educativa
Finalmente, Mireya del Carmen Morales, profesora y presidenta de la comunidad Indígena Colla de Diego de Almagro, ubicada en el sector de Agua Dulce, comentó sobre un proyecto de rescate ancestral que es visitado por estudiantes y turistas. "Mi proyecto familiar esta enfocado en la educación, pero en la educación más bien cultural y con la cosmovisión Colla. Ese es mi proyecto, que está en construcción en estos momentos".
Comentó que el objetivo general de esta granja educativa es relevar y difundir la cultura Colla de manera vivencial .
"Recibir turistas o en este sentido estudiantes y que ellos vivan la cultura Colla a través de esta granja".
"Dentro de los objetivos es mostrar los diferentes componentes de la granja y dar la oportunidad de participar en las tareas que se deben realizar de forma rutinaria, como es darles comida a los animales, aseo de la granja en si y diferentes actividades diarias que sean capaces de participar estudiantes".
Además explicó que la idea es mostrar actividades y oficios que se realizan en la comunidad, como fortalecer la gastronomía típica y ofrecer artesanía Colla "Esta pensado este gran proyecto es que nuestro niños, estudiantes y visitantes participen de actividades culturales como lo es una ceremonia indígena Colla", comentó.
70% de mujeres participan en la Escuela de Liderazgo Indígena en la región.
53% del total de la población indígena del país son mujeres.