Armas de fuego, peligro inminente
El peligro en situaciones de riesgo aumenta al doble al tener un arma, la cual puede ser usada por los mismos delincuentes en contra de su familia. También, el no saber usar el arma a la perfección puede traer irreversibles consecuencias. Por este motivo el Gobierno y Carabineros de Chile estamos empeñados en que los ciudadanos responsables hagan entrega voluntaria de las armas de fuego, estén o no inscritas. Ello, porque el mayor porcentaje de accidentes ocurridos con armas de fuego se producen al interior de un domicilio, por una persona inexperta que no tiene los conocimientos suficientes para manipular un arma. De igual modo, es de preocupación para el Gobierno y Carabineros que en caso de robo a una vivienda o un lugar no habitado donde exista un arma de fuego se corre el riesgo que los delincuentes sustraigan estos peligrosos elementos para seguir cometiendo sus delitos.
Por este motivo, cuando se realizan retiros de armas incautadas y por entrega voluntaria, como la ocurrida durante la jornada del martes, nos damos cuenta que la sociedad está asumiendo la tremenda responsabilidad que implica tener un arma de fuego en su poder, lo cual es muy significativo para quienes queremos un barrio, una comuna, una región y un país seguro y sin violencia.
La entrega voluntaria de 63 armas de fuego, es un hecho positivo que quisimos con el delegado presidencial Patricio Urquieta García destacar y dar a conocer a la ciudadanía, para seguir motivando a quienes aún tienen en su poder un arma de fuego.
Decirles que su entrega puede ser de forma anónima y en cualquier cuartel de Carabineros. Carabineros tiene la facultad legal de supervigilar la tenencia responsable de las armas de fuego que los particulares tienen inscritas, lo cual permite brindar mayores beneficios a la ciudadanía. En este contexto, la población debe estar absolutamente tranquila por cuanto es una obligación especial del poseedor de un arma de fuego exhibirla al personal policial fiscalizador.
En el caso que una persona injustificadamente se niegue a la obligación de exhibir el arma al personal de Carabineros de Chile, o si de hecho se tiene un arma no inscrita se debe tener presente que ello resultará en la comisión de un delito, que podrá ser un abandono de arma de fuego o una tenencia ilegal de armas, en estos casos la comisaría territorialmente involucrada remitirá un parte denuncia a la Fiscalía Local del Ministerio Público.
Luis Aguilera Mendoza
General de Carabineros, jefe de la III Zona Atacama